Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Presenta el PRI iniciativa sobre radio y tv; insiste en las concesiones “a perpetuidad”

■ Para no contravenir a la Suprema Corte, sólo cambió refrendo automático por prórroga

Presenta el PRI iniciativa sobre radio y tv; insiste en las concesiones “a perpetuidad”

■ Plantea que para seguir detentando los derechos se pague un monto fijado por la Secretaría de Hacienda

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, junto con otros integrantes de su bancada, presentó ayer una iniciativa que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), a fin de establecer la renovación de concesiones para radiodifusión hasta por 20 años, en una o más ocasiones, sin necesidad de una licitación pública.

A pesar de que en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echó abajo la llamada ley Televisa uno de los ejes rectores es que toda concesión o refrendo de la misma debe licitarse, en la exposición de motivos de la reforma, que cuenta con el aval de todos los senadores del PRI, se sostiene que se observan “puntualmente” las observaciones del máximo tribunal.

Hay una interpretación de los criterios de la Corte, ya que en la reforma de Beltrones al artículo 16 de la LFRT sólo se cambió el término refrendo automático por el de prórroga, y se estableció que los concesionarios paguen una contraprestación económica al Estado, “acorde al bien concesionado”, cuyo monto determinará la Secretaría de Hacienda, pero atendiendo a los demás pagos que ya realizan los concesionarios.

Asimismo, se dan facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, y se establece que en caso de que la autoridad determine que la prórroga no es procedente o no se solicite, entones sí se procederá a una licitación pública para asignar la frecuencia de radio o televisión.

Para justificar que la renovación de la concesión no implique licitar, en su iniciativa Beltrones argumenta que “del análisis de las discusiones en el pleno de la Suprema Corte es posible concluir que no todo proceso de refrendo debe someterse a licitación pública, sino que para ser constitucional debe estar sujeto a diversas condiciones impuestas por la autoridad competente”.

Sostiene que la Corte declaró inconstitucional el refrendo automático por considerar que no se contemplaba requisito alguno para que el concesionario siguiera a perpetuidad con la frecuencia, sin pagar nada a cambio al Estado.

De ahí que su propuesta siga los lineamientos de la Suprema Corte, se insiste en la exposición de motivos de la iniciativa, al establecer no los 20 años de duración de la concesión, objetados por los ministros, sino un lapso de hasta 20 años, acudir al término prórroga, que se encuentran en la Ley Federal de Telecomunicaciones, y establecer la contraprestación obligatoria.

La propuesta busca dar certeza jurídica a los concesionarios de medios electrónicos, ya que la determinación de la Suprema Corte de “invalidar diversas porciones normativas” que regulaban la duración de las concesiones de radiodifusión y el trámite de su refrendo “han generado diversas indefiniciones”.

Al presentar la iniciativa ante el pleno, el senador Raúl Mejía insistió en que su propuesta de modificación a la LFRT busca crear “un marco legal congruente con nuestra legislación actual, dotar de certidumbre y confianza a la radiodifusión y fortalecer la rectoría del Estado”.

En realidad la propuesta va dirigida a los dueños de estaciones de radio, donde hay cerca de 200 concesiones ya vencidas, puesto que en el caso de las televisoras –Televisa y Tv Azteca, principalmente– cuentan con concesiones hasta 2021, ya que Vicente Fox se las renovó antes de dejar la Presidencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.