Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política Exhorta Gómez Mont a combatir la pobreza desde los 3 niveles de gobierno

■ El secretario reiteró en Chiapas su disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas

Exhorta Gómez Mont a combatir la pobreza desde los 3 niveles de gobierno

■ Elogia al Congreso de ese estado, pues es muestra de pluralidad, inclusión y tolerancia, dice

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de diciembre. Para luchar contra la pobreza que aqueja a muchos mexicanos se debe lograr un sano equilibrio y eficaz coordinación entre los tres órdenes de gobierno, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, desde la tribuna del Congreso de Chiapas, al que asistió como representante del presidente Felipe Calderón al segundo informe de gobierno de Juan Sabines Guerrero.

El responsable de la política interior enfatizó que la democracia tiene en el diálogo uno de sus más poderosos instrumentos y que gracias a éste las diferencias partidistas pueden superarse, siempre que se antepongan los intereses nacionales.

“En la base del diálogo está el respeto a los interlocutores que en la arena política, más que adversarios son colaboradores eficaces en causas comunes, que nos atienden a todos y que a todos benefician. Los valores de la democracia se encarnan y prosperan mediante la palabra, se fortalecen gracias al encuentro de quienes pensamos diferente y se nutren de la colaboración entre las fuerzas políticas”, apuntó.

Gómez Mont reconoció en el Congreso chiapaneco una muestra de cómo la pluralidad, la inclusión y la tolerancia, más que obstáculos, son las bases fundamentales para la toma de decisiones trascendentes para los ciudadanos, al tiempo que aseveró que la esencia del pacto federal es la fortaleza de los gobiernos.

“Desde el día que asumí el encargo de ser el responsable de la política interna en nuestro país, he reiterado la disposición del gobierno federal a dialogar con los distintos actores políticos y sociales en aras de construir los acuerdos que nos permitan, como nación, avanzar en la edificación de un México distinto y mejor, de un México en el que prevalezcan el orden, la seguridad y la justicia”, dijo.

Ante legisladores, integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México y el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, el titular de la Secretaría de Gobernación destacó que la esencia del Estado federal es el desarrollo integral y el crecimiento equilibrado de todas las regiones del país, y subrayó el compromiso del gobierno con este crecimiento, base del desarrollo humano sustentable, por lo que la dependencia a su cargo busca coordinar acciones bajo un esquema subsidiario y solidario, y con pleno respeto a la autonomía de cada orden de gobierno para buscar soluciones eficaces.

“El federalismo corresponsable implica la participación de todas las entidades y de la sociedad en su conjunto, en favor de la generación de condiciones para el desarrollo de todas las regiones del país. Nuestra Constitución establece con claridad la distribución de competencias entre los tres órdenes de gobierno, pero las variadas y complejas demandas que nos plantea la población exigen acciones conjuntas entre Federación, estados y municipios, en la que la coordinación intergubernamental adquiere un significado renovado”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.