Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Política La SFP tiene varias líneas de investigación para esclarecer la muerte de Mouriño

■ Analizan desde el proceso de licitación hasta la certificación de los pilotos

La SFP tiene varias líneas de investigación para esclarecer la muerte de Mouriño

■ Vega Casillas se niega a poner un plazo para concluir las pesquisas sobre la caída del Learjet

Elizabeth Velasco C.

A casi un mes de los hechos en que perdió la vida Juan Camilo Mouriño Terrazo y otros funcionarios, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, afirmó que esa dependencia trabaja en “diversas líneas de investigación”.

Éstas, dijo, “van desde el proceso de licitación (de las aeronaves) hasta la certificación de los pilotos, los permisos y todo lo relacionado con el tema de la caída del Learjet, inclusive un poco antes” de que ocurriera el hecho fatal.

Entrevistado en la sede del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al término de la presentación del nuevo sistema electrónico de acceso, Infomex, Vega Casillas declinó detallar el avance de las dos investigaciones que se abrieron tras los hechos del 4 de noviembre, y los nuevos aspectos de las pesquisas en proceso de apertura.

“Déjeme recordarle que son reservadas por ley, aunque mucha de esta información ya se ha hecho de alguna manera pública, pero repito: no puedo dar grados de avance porque tenemos varias investigaciones abiertas”, insistió.

El funcionario aseguró que en las indagatorias están “siendo verdaderamente cuidadosos con toda la información al revisar, contrastar y abrir nuevas investigaciones”.

–¿Va a investigar la compra del avión?, se dice que se compró con dos alertas.

–También.

–El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo que no se va a investigar la compra.

–Bueno, en su momento se revisaron esas licitaciones. No desdeñamos abrir otra investigación; vamos a revisar los temas –sostuvo.

–¿Cuánto tiempo se llevará la investigación? –se le insistió.

–Queremos allegarnos toda la información; eso hace que las investigaciones correspondientes se prolonguen un poco en el tiempo. Si existen otras indagatorias en curso, esperamos que éstas concluyan para hacernos llegar esa información, sobre todo cuando se trata de investigaciones técnicas y se requiere determinar la existencia o presunción de algunos delitos cometidos por servidores públicos. Mas no puedo dar plazos, puede ser que se termine de pronto o se abran otras investigaciones.

Durante la presentación de Infomex, el titular de la SFP, dependencia responsable de garantizar la apertura de información gubernamental, admitió que aunque se está en la ruta de que la transparencia y el acceso a los archivos se asuman como actividades irreversibles por parte de la autoridad, aún es una tarea inconclusa.

“El reto que enfrentamos es hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una política efectiva y permanente en todos los aspectos de la vida social: desde la escuela, hasta la empresa, la familia hasta los sindicatos”.

Por ello, dijo, próximamente se dará a conocer el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción, para impulsar estrategias y acciones encaminadas a hacer más efectiva la transparencia y la rendición  de cuentas en la administración pública federal.

De Infomex refirió que con esa plataforma tecnológica un mexicano que habita en cualquier rincón del país podrá tener acceso a la información de todas y cada una de las dependencias gubernamentales de forma muy eficaz.

Recordó la importancia de abrir la documentación oficial, pues con ello “los gobiernos se vuelven más transparentes; se ponen diques al autoritarismo, la discrecionalidad y la corrupción y se abona el terreno para el florecimiento de la cultura democrática”.

En su oportunidad, Alonso Lujambio, titular del IFAI, hizo un recuento del Sistema de Solicitudes de Información a la Administración Pública Federal y dio cifras del total de peticiones que recibió a partir de 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.