Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Vence organización de jornaleros migrantes a la cadena Subway

■ Mejorará condiciones laborales y aumentará salarios a agricultores de Florida

Vence organización de jornaleros migrantes a la cadena Subway

■ La Coalición de Trabajadores de Immokalee ya derrotó a Taco Bell, Mc Donald’s y Burger King

■ Mexicanos, indígenas mayas de Guatemala y haitianos, entre los beneficiarios

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Europa, la zona que alberga la mayor cantidad de migrantes. En la imagen, un trabajador en la ciudad de Calais, Francia Europa, la zona que alberga la mayor cantidad de migrantes. En la imagen, un trabajador en la ciudad de Calais, Francia Foto: Reuters

Nueva York, 2 de diciembre. Primero fue Taco Bell y después McDonald’s, Burger King y Whole Foods. Hoy, Subway se rindió y aceptó las demandas de acuerdo de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés), organización de jornaleros migrantes.

Después de meses de peticiones, manifestaciones y otras acciones realizadas en alianza con organizaciones sindicales, religiosas, estudiantiles y de defensa de los derechos civiles y laborales, se anunció que la gigantesca cadena de comida rápida Subway (la tercera más grande del país) aceptó las demandas de la organización de jornaleros de mejorar las condiciones de trabajo y salarios de los campesinos que cultivan y cosechan jitomate en campos de Florida.

El CIW ha logrado éxitos sorprendentes en años recientes al alcanzar acuerdos sin precedente con las cadenas nacionales más grandes de comida rápida, supermercados y otros comerciantes. Por ejemplo, medidas para incrementar de manera directa los salarios de los jornaleros agrarios, compromisos para mejorar las condiciones laborales y presionar a otras empresas para que hagan lo mismo.

Los triunfos de la CIW (Taco Bell en 2005, McDonald’s en 2007 y Burger King y Whole Foods este año) son aún más notables porque se han concretado en un creciente clima antimigrante y antisindical en el país. La coalición –con mayoría de agremiados mexicanos, pero que incluye indígenas mayas de Guatemala, haitianos y otros latinoamericanos– ha logrado lo que pocas organizaciones estadunidenses: establecer normas y convenios con algunas de las industrias más grandes.

Lo anterior debido a sus amplias redes de solidaridad con agrupaciones laborales, estudiantiles, religiosas y ahora con políticos de alto nivel (la familia Kennedy y varios senadores y representantes). De igual forma, gracias a su participación en foros ambientales y del movimiento del “alimento sustentable” y de “comida lenta”, en los cuales ha logrado vincular el concepto de “alimento sustentable” con el de “comida justa”, que incluye no sólo la calidad del alimento, sino las condiciones en que se cultivó y cosechó.

La CIW ha participado en años recientes en investigaciones y casos judiciales que han resultado en la liberación de más de mil trabajadores que laboraban en condiciones caracterizadas legalmente como de esclavitud en campos de Florida. Para mayor información: www.ciw-online.org/

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.