Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia En el planeta, más de 200 millones de migrantes internacionales: OIM

■ Prevé elevado retorno por la debacle financiera global

En el planeta, más de 200 millones de migrantes internacionales: OIM

Dpa

Ginebra, 2 de diciembre. Hay más de 200 millones de migrantes internacionales en el mundo, según un informe publicado hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual afirma que casi la misma cantidad de personas se mueven entre países en vías de desarrollo que de naciones pobres a ricas.

El reporte 2008 de la OIM indica que 61 millones de migrantes se trasladaron de un país en vías de desarrollo a otro, y 62 millones se movieron “en el eje sur-norte”.

Un funcionario de la OIM aseveró que, según estudios realizados tras la crisis financiera asiática a finales de los años 90, es probable que la actual debacle económica global haga que muchos migrantes regresen a sus países de origen, debido a la merma en el trabajo, pero luego, cuando la situación mejore, volverán a las naciones donde tuvieron empleo.

Se estima que la fuerza laboral internacional representa alrededor de tres por ciento de la global, pero en algunas áreas los extranjeros pueden alcanzar 40 por ciento de empleados.

Europa, incluidos los países del centro de Asia, alberga la mayor cantidad de migrantes, con un estimado de 70 millones, seguida de América del Norte con 45 millones.

Alemania, con más de 10 millones de migrantes en 2005, encabeza en Europa la lista de principales destinos para los trabajadores, seguida de Francia, con 6.5 millones, y Reino Unido, 5.4 millones.

De acuerdo con la OIM, sin la migración de África y Asia la fuerza laboral en naciones desarrolladas podría bajar 23 por ciento en 2050, debido a menores índices de nacimiento.

Unos 337 mil millones de dólares fueron enviados en 2007 de manera oficial. Hubo un aumento de 99 por ciento en comparación con 2002, de los cuales 251 mil millones van a países emergentes.

Debido a la crisis financiera, se estima que ese monto decaerá el año próximo, afirmaron analistas.

Trabajadores indocumentados representan alrededor de 15 por ciento del total de migrantes, indica el estudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.