Usted está aquí: miércoles 3 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Revertir el modelo capitalista en el agro, única forma de lograr soberanía alimentaria

■ Vía Campesina exige que trasnacionales, BM, FMI y OMC se aparten de la agricultura

Revertir el modelo capitalista en el agro, única forma de lograr soberanía alimentaria

■ Los labriegos, primeras víctimas de la destrucción ambiental y la crisis económica, plantea dirigente

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Algunos de los pesticidas usados en el campo jalisciense para el cultivo del agave tequilero; imagen de archivo Algunos de los pesticidas usados en el campo jalisciense para el cultivo del agave tequilero; imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

Vía Campesina –organización internacional en la que participan agricultores de 68 países– lucha por la “reversión del modelo capitalista y la salida de las trasnacionales y organismos financieros internacionales de la agricultura”, pues es la única forma de que los países como México logren alcanzar su soberanía alimentaria, explicó Alberto Gómez Flores, representante de la organización en América del Norte.

En el foro La Vía Campesina y sus retos en la crisis del sistema capitalista mundial, organizado por Casa Lamm y La Jornada, comentó que las organizaciones integrantes de la agrupación internacional volverán a asentar que su postura es que las trasnacionales y el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio dejen de intervenir en la agricultura, ya que su único fin es controlar los recursos naturales.

Sostuvo que en la quinta conferencia mundial de Vía Campesina, que se llevó a cabo en Maputo, Mozambique, se refrendó la “lucha de masas para enfrentar los intereses de las corporaciones y el capital” y se acordó impulsar acciones en fechas comunes para revertir la creciente tendencia a privatizar las semillas. Por ejemplo, el 15 de marzo de 2009 se llevará a cabo una movilización mundial en contra de las corporaciones trasnacionales y la crisis financiera. También se analiza una resistencia conjunta para revertir el cambio climático y evitar el deterioro de la tierra.

Ante los asistentes a las conferencias que semanalmente se realizan en Casa Lamm, Gómez Flores –ex dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas– asentó que las primeras víctimas de la destrucción ambiental y de la crisis económica son los campesinos; “actualmente fallecen nueve personas al día a causa de la contaminación de los agroquímicos, y en el mundo se contabilizan 18 millones de desplazados ambientales”.

Consideró un agravio a los campesinos que para aminorar la crisis financiera se gaste 11 por ciento del PIB mundial para “dar liquidez y salvar a los bancos e instituciones financieras, mientras que para enfrentar el cambio climático sólo se requiere de uno a dos por ciento de dicho PIB”.

Informó que el próximo día 27, una delegación de Vía Campesina acudirá a la ONU para pugnar por la aprobación de la carta de los derechos campesinos.

Luego, Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, apuntó que 30 por ciento de la población económicamente activa de la región ha emigrado, por el deterioro de la economía rural. “El ingreso de los campesinos en la región se cayó a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual ha demostrado que la agroindustria no es la respuesta para impulsar la economía campesina”.

Ante la actual crisis se pronunció por rescatar la cultura del tianguis, el trueque y el intercambio.

Víctor Quintana, diputado en el Congreso de Chihuahua, y la investigadora Ana de Ita destacaron la organización que han logrado los campesinos de 68 países a través de Vía Campesina. “Ése es un movimiento que da esperanza del cambio en un marco de crisis financiera, ambiental y alimentaria; es un aire fresco que ofrece muchas alternativas”, acotó Ana de Ita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.