Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Ciencias Estudiantes de la UNAM aplican la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa

■ Útil en microbiología y la industria de alimentos, se usa por primera vez de manera colectiva

Estudiantes de la UNAM aplican la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa

De la Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que su Facultad de Química (FQ) es la primera institución de educación superior del país en aplicar de manera colectiva la técnica Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), tecnología de vanguardia y elevado costo, útil en el área clínica y en ámbitos como microbiología, industria de alimentos e investigación básica.

Se trata, refiriró la UNAM en un comunicado, de una técnica de identificación de microorganismos por métodos moleculares que empieza a utilizarse en la industria alimentaria y en los laboratorios de diagnóstico clínico, para la identificación de microorganismos.

Ventaja para el alumnado de la Facultad de Química

El jefe del departamento de biología de la facultad destacó que el PCR –que fue puesta al alcance de los alumnos de las carreras de química de alimentos y química farmacéutica– permitirá que los universitarios accedan a una técnica actual, que les da ventaja frente a estudiantes de otras casas de estudios.

Fue mediante los proyectos PAPIME EN211604, PE203806 y PE205606, que se obtuvieron cerca de 600 mil pesos para adquirir la infraestructura necesaria y constituir la técnica molecular PCD.

El semestre pasado, por primera vez, alrededor de 300 estudiantes aplicaron –como parte de los contenidos básicos de sus programas de licenciatura– la metodología para identificar microrganismos, que complementa los modelos tradicionales.

Antes de que los alumnos la utilizaran, fue necesario igualar los conocimientos de los profesores, que llevó tres cursos intersemestrales, a cargo de Luis Manuel Perea Mejía, de la Facultad de Medicina, y Adelfo Escalante Lozada, del Instituto de Biotecnología.

Perea Mejía explicó que el uso de la PCR con estudiantes es complicado por el elevado costo de los reactivos y el equipo requerido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.