Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Economía

Economía
Economía

Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer, en imagen de archivo

BBVA Bancomer inicia proceso de embargo de Comercial Mexicana

Roberto González Amador

La filial en México del consorcio financiero español BBVA confirmó este miércoles que comenzó un proceso judicial para embargar activos de Comercial Mexicana por un equivalente a 100 millones de dólares, unos mil 400 millones de pesos, en medio de crecientes problemas de la cadena de tiendas de autoservicio para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

 
Un obrero de la planta ensambladora de General Motors en Arlington, Texas, forma parte de una manifestación donde se demanda a legisladores que apoyen la solicitud de ayuda financiera de las compañías automotrices

Antes de rescatar a automotrices se debe demostrar que serán viables: Obama

Reuters

Chicago, 3 de noviembre. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que las fabricantes automotrices presentaron planes de restructuración “más serios”, pero prefirió no opinar hasta que finalicen las audiencias del Congreso en las que se debate si recibirán ayuda financiera. Obama expresó que está revisando si los estadunidenses están obteniendo el máximo rendimiento del paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares. Además, indicó que tenía particular interés en ayudar a evitar más ejecuciones hipotecarias.

 

El crudo mexicano se vendió en 35.06 dólares; perdió 100 dólares en 5 meses

Notimex y Afp

 

Se desplomaron 56.4% nuevas inversiones extranjeras en México de enero a septiembre

Susana González G.

Las nuevas inversiones extranjeras en México registraron un desplome de 56.4 por ciento entre enero y septiembre de 2008, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), órgano integrado por 10 secretarías de Estado.

 

Cambios a la ley de IED posibilitarán a Telefónica prestar el servicio fijo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Denuncias ante Profeco

Susana González G.

 

Un programa de préstamos a pobres de EU no atizó la crisis

Reuters

Washington, 3 de diciembre. Un programa federal destinado a incrementar el préstamo a comunidades pobres no contribuyó al surgimiento de la reciente crisis de hipotecas de alto riesgo, explicó un funcionario de la Reserva Federal (Fed) el miércoles.

 

Se contrataron en el exterior los derivados que causaron la volatilidad: Prieto Treviño

Víctor Cardoso

La contratación de los derivados que propiciaron la mayor volatilidad del mercado cambiario en los últimos 10 años no fue realizada en México, sino en mercados del exterior, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño.

 

Avanzan en el Senado reformas para evitar abusos contra usuarios de tarjetas de crédito

Andrea Becerril

A pesar de las presiones de los banqueros, el Senado aprobó ayer en comisiones reformas a diversas disposiciones en materia financiera, para proteger a los usuarios de tarjetas de crédito de prácticas abusivas de los bancos, que provocan endeudamientos casi impagables.

 

Telmex tiene solvencia crediticia: Banamex

Miriam Posada García

 

Repartirá Tv Azteca 326 millones a accionistas

Notimex

 

La crisis financiera desvió la atención de otros problemas graves, lamenta Yunus

Afp

Londres, 3 de diciembre. La crisis financiera mundial ha desviado la atención sobre otros problemas acuciantes, como el aumento de los precios de los alimentos y de la energía, así como del cambio climático, aseguró el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, en una entrevista. El economista bangladesí advirtió de que si se dejan de lado estas cuestiones, el mundo entrará en una “crisis mucho mayor”, con implicaciones políticas y financieras.

 

El fondo de donaciones de la Universidad Harvard perdió 22% de su valor en 4 meses

De la redacción

 

Presidente de Repsol exige que se cumplan reglas del mercado

Afp y Reuters

 

Lugo cuestiona la deuda con Brasil; estudia impugnarla

Afp

 

Elektra y Telmex, a la cabeza de ganancias en el mercado Latibex

Notimex

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Dólar: colapso y alternativa
John Saxe-Fernández