Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Estados “Seriedad”, pide el mandatario

“Seriedad”, pide el mandatario

Leopoldo Ramos, Ernesto Martínez, Mariana Chávez y Saúl Maldonado, corressponsales

El gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, pidió a los diputados federales atender “con seriedad” la petición del Congreso local de restablecer en México la pena de muerte y aseguró que esa forma de castigo debe ir de la mano con una reforma al sistema de justicia federal, a fin de garantizar que no estén en prisión personas inocentes, pues “sería imperdonable” condenarlas a muerte.

Se dijo “respetuoso” de quienes se oponen a la pena capital en México, pero pidió la misma consideración para aquellos que respaldan la iniciativa que envió la semana pasada al Congreso del estado, cuyos legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Unidad Democrática de Coahuila la respaldaron este martes y acordaron enviarla al Congreso federal.

“Es una iniciativa que busca la reforma de la Constitución federal. Esperaríamos que los legisladores federales la puedan revisar con toda seriedad y ojalá la puedan respaldar”, anotó.

José Antonio Jacinto Pacheco, coordinador de la bancada panista en el Congreso de Coahuila, dijo que buscará el respaldo de al menos tres legisladores locales, además de los nueve panistas, para promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio de inconstitucionalidad, pues consideró que el dictamen votado el martes pasado no siguió el procedimiento legislativo adecuado.

En tanto, el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, dijo que el sistema penal “está rebasado, porque la realidad de hace décadas no contemplaba el crimen organizado”, pero dijo que deben buscarse opciones como sanciones fiscales y disolución de empresas en lugar de la pena de muerte.

En Durango, Pedro Peñaloza, doctor en política criminal, consideró que la propuesta del gobierno y del Congreso de Coahuila es “excelente, es magnífica... para la época medieval”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.