Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Estados Pistoleros sitian Ixcatlán y amenazan a pobladores

■ Afectados exigen cumplir medidas cautelares que pidió la CIDH

Pistoleros sitian Ixcatlán y amenazan a pobladores

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. Unos 50 hombres armados y encapuchados, supuestos integrantes de un grupo paramilitar priísta de Santo Domingo Ixcatlán, cerraron los accesos a ese municipio de la Mixteca y rodearon la comandancia de la policía estatal preventiva, así como domicilios de pobladores beneficiarios de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes dieron 24 horas para irse.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), informó que los pistoleros llegaron a las 9:30 horas al centro del municipio, flanquearon el cuartel policiaco y amagaron al comandante, de apellido Trujillo, y a cuatro agentes, quienes prefirieron huir.

Luego rodearon la casa de Eucario Morales, donde hicieron algunas pintas y gritaron que si los beneficiarios de las medidas cautelares no se iban de la comunidad, serían asesinados.

Explicó que informó de estos hechos a funcionarios federales y estatales, “sin recibir respuesta pronta y eficaz”. Recordó que el 11 de noviembre los funcionarios se comprometieron, “ante un hecho inminente como el actual, a poner más seguridad”.

Detalló que la CIDH otorgó las medidas cautelares MC-113-08 a 178 pobladores por estar en riesgo después del asesinato de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, el 30 de abril pasado, perpetrado por el grupo paramilitar priísta encabezado por el ex presidente municipal Freddy Morales Arias, por oponerse a la venta de tierras del pueblo al de Chalcatongo de Hidalgo –con el cual tienen un conflicto agrario– a cambio de 40 millones de pesos y otro monto no especificado para financiar proyectos productivos.

Santiago Reyes demandó a los gobiernos federal y estatal garantizar la seguridad en Santo Domingo Ixcatlán y ejecutar las órdenes de aprehensión contra los responsables de los asesinatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.