Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Estados Crece repudio contra la CFE en Chihuahua

Crece repudio contra la CFE en Chihuahua

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 3 de diciembre. Las protestas que hace dos días iniciaron organizaciones de agricultores en la ciudad de Delicias se extendieron hoy a los municipios de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes y la capital de Chihuahua, en repudio a la detención de cuatro ejidatarios de Saucillo que se reconectaron sin autorización a la red de suministro eléctrico.

El secretario de Desarrollo Industrial del estado, Reyes Ramón Cadena Payán, consideró “preocupante” que no se hayan revisado los procesos legales derivados de la disputa por las tarifas de electricidad, pese a que la Secretaría de Gobernación se comprometió a hacerlo durante la gestión del hoy finado Juan Camilo Mouriño.

En Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión, miembros de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) protestaron ante instalaciones de la CFE desde las 7:30 de la mañana por las aprehensiones de cuatro agricultores afiliados a El Barzón, realizadas el viernes anterior a partir de denuncias interpuestas por la paraestatal.

Los campesinos bloquearon con tractores las entradas a las oficinas de la CFE, lo que impidió que los camiones de servicio salieran a efectuar reparaciones o instalaciones.

Mientras, en la capital de Chihuahua, decenas de campesinos se manifestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, pero sin bloquearlas.

Los ejidatarios detenidos son Inocente Salazar Acosta, César Salazar Acosta, Miguel Moreno Salas y Miguel Ruiz García, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público Federal en la ciudad de Delicias la tarde del viernes, y posteriormente enviados al penal de alta seguridad en la ciudad de Chihuahua.

Denuncian a campesinos por obstrucción de labores

Por lo pronto, en Delicias, donde se originó la protesta, la CFE presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal por “obstrucción de labores y lo que resulte”, en contra de productores agrícolas que mantienen bloqueadas las instalaciones de distribución de la Comisión Federal de Electricidad.

Mientras crecen las protestas, el gobierno del estado solicitó a Roberto Cázares Quintana, Manuel Márquez y Carlos Durán, líderes de El Barzón, OAN y Pro Mejoramiento del Campo Mexicano que se acerquen a negociar.

Los dirigentes de los campesinos no respondieron este miércoles a la convocatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.