Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/foro/index.php

■ No bajará el dólar antes de Navidad

■ Empleados bancarios inquietos

Tarjetómano

Será mejor que cancelemos cualquier esperanza que hubiéramos podido abrigar de que el dólar bajará antes de Navidad al nivel de hace tres meses. De octubre a este día el Banco de México ha subastado entre la banca comercial 14 mil 781 millones de billetes verdes –tomados de las reservas internacionales–, pero no cede la presión sobre el mercado cambiario. Ayer se cotizó la moneda americana entre $13.60 y $14.00. La depreciación oscila entre 35 y 40 por ciento. ¿Ustedes han escuchado que se hable de devaluación en los noticiarios de televisión o radio, con excepción del que conduce Jacobo Zabludovsky? La orden de Los Pinos es no mencionar la palabra maldita, no vaya a suceder que la gente comience a establecer semejanzas entre Felipe Calderón y aquel presidente que hizo el juramento de defender el peso como un perro. En términos prácticos, sin embargo, el panismo ya tiene a su López Portillo. El golpazo sobre la economía de las empresas y los hogares es tremendo. En el norte es donde más se ha sentido; allá la gente cruza la frontera a hacer su mandado o a comprar ropa. El banco central anunció ayer que las reservas siguen más o menos igual que antes de que subastaran casi 15 mil millones. ¿Qué Guillermo Ortiz estará dotado de la facultad de multiplicar los billetes? No, es que Pemex y el gobierno federal han tenido que reabastecerlo. Al ritmo actual, la venta de reservas será equiparable –en poco tiempo– a las remesas que envían durante todo un año nuestros abnegados braceros. En esta página aparece una gráfica con la información detallada de las subastas: día, mes, dólares vendidos y su precio. Falta un detallito, y es muy importante: ¿a quién se los vendieron?

Tijera en la nómina

En el personal de los bancos, compañías de seguros, casas de bolsa, en fin, el sector financiero, genera inquietud un probable recorte masivo a fines de este mes o principios de enero. Al parecer Banamex se adelantó a la penosa tarea. Los bancarios mexicanos tienen un sindicato charrísimo dirigido –desde tiempos de la nacionalización bancaria– por el inescrupuloso líder Enrique Borrego.

¿Quén pompó?

Impresionante la campaña de publicidad que don Gracco se está haciendo con motivo de su informe. Seguramente le costarán mucho dinero los espots en televisión y los espectaculares. ¿Irá a pagarlos con su aguinaldo, o es un ahorrito que le dejó su patriótica –loor y gloria al cacique del perredismo morelense– participación en la defensa del petróleo?

e@Vox Populi

Asunto: la diferencia

“Si los hijos de la señora Wallace, del señor Martí y del señor Vargas, y millares más, se hubieran ido a otro país, seguirían vivos”. Te fuiste muy lejos, ¿no Enrique? Yo no sabía que la muerte o los destinos fatídicos fueran exclusivos de México. Más bien, si se hubieran ido, no hubieran muerto secuestrados… y aun así, quién sabe. Tampoco el secuestro es exclusivo de nuestra tierra.

Miguel de la Rosa/ Distrito Federal

R: Qué defensa tan sutil haces de Medina Mora y García Luna, mi estimado Miguel. Eso es lo que quisieran que pensáramos. Pero déjame decirte que hay países como Suiza, Australia, Canadá, Noruega o Suecia donde la noticia de un secuestro –uno solo– llena la atención del público todo un año y al final apresan y juzgan al culpable. Aquí es lo de todos los días. La diferencia la hacen la corrupción y la impunidad: ¿puedes distinguir entre policías y plagiarios?

Asunto: ¿nos vamos o nos quedamos?

He leído atentamente los mensajes de Romel Balseca y Patricio Cheung. Creo que no tiene sentido caer en disertaciones bizantinas. Indudablemente, los que vivimos aquí tendremos que dar la batalla. El destino lleva a los que quieren y arrastra a los que no quieren. Pero creo pertinente aconsejar a los mexicanos que viven en el extranjero y planean regresar, lo reflexionen. Esta patria, hoy por hoy, lo único que ofrece a sus hijos es exactamente lo mismo que Churchill ofreció a sus compatriotas: sangre, sudor y lágrimas

Víctor Adrián Trujillo/ San José del Cabo

R: Con una diferencia, Víctor, y no pequeña. Churchill pronunció la histórica frase para exhortar a su pueblo a resistir y rechazar el ataque nazi. Nosotros no estamos en guerra contra otra nación. El enemigo está entre nosotros.

Asunto: tarjetómano

Interesante comentario el de Emilio Andrade del Distrito Federal. Precisamente yo estoy haciendo eso, poner a nombre de mi esposa e hijo las cosas que tengo, no son muchas, antes de que me las quiten los bancos. Y yo también estoy igual, tengo tantas tarjeras de crédito que la cuenta la perdí. Cuando menos 15. De Santander casi todas: Platinum, Oro, Black, Light, Clásica, Unika, pues me las ofrecían y me llegaban sin pedirlas… (sin albur jajaja). Mi plan es vender mi casa y pagar lo que debo, porque me están ofreciendo descuentos de 30, 40, 50, 60 y hasta de 75 por ciento de descuento.

Marcos J. Lira Pérez/ Aguascalientes

R: Qué bueno que tomes con sentido del humor la situación, otras personas están al borde de un ataque cardiaco. Comparte tus experiencias con millares de tarjetahabientes en nuestro foro:

http://dinero.tv/tarjetas/foro/index.php

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.