Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Opinión ¿Cómo ves? cumple 10 años

Juan Tonda
[email protected]

¿Cómo ves? cumple 10 años

La revista mensual ¿Cómo ves?, de la dirección general de divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumple hoy 10 años de llevar el conocimiento a amplios sectores nacionales e internacionales. Es la publicación más vendida de esa casa de estudios y constituye un medio de consulta para profesores y estudiantes de todos los grados.

El prestigio y calidad académica de la están sustentadas, por un lado, en la experiencia y solidez del equipo de divulgadores de la ciencia que la realiza, y por otro en el respaldo de la Universidad Nacional, que se ha preocupado por transmitir e manera sencilla el conocimiento científico y tecnológico al resto de la sociedad.

En México existen muy pocas revistas que se ocupen de llevar la ciencia y la técnica al gran público, en este sentido ¿Cómo ves? ha sido ejemplo de la divulgación de esas áreas del conocimiento entre especialistas y público en general. El alto el número de publicaciones de ese tipo dedicadas a los universitarios y muy pocas dirigidas a la mayoría de la población, que en este caso son los estudiantes de primaria y secundaria, que están prácticamente abandonados.

La vida de muchas revistas de divulgación ha sido efímera, un ejemplo de ello es Chispa, destinada a los niños, la cual dejó de salir por falta de apoyo económico. El problema radica en que existe la dicotomía de que esas publicaciones tienen que ser negocio y colaborar con la educación científica y técnica del país.

Estoy convencido de que es responsabilidad de las autoridades educativas, de ciencia y tecnología, así como culturales, apoyar las revistas de ciencia y técnica a todos los niveles, por la sencilla razón de que colaboran para elevar el nivel educativo y cultural de los mexicanos.

Por otro lado, hay que tratar de recuperar la inversión mediante publicidad, suscripciones y ventas directas, así como con el apoyo de las grandes empresas, pero creo que su misión fundamental es educativa y cultural. Es por eso que considero que el gobierno y las universidades públicas no deben tener una posición pasiva. Hacen falta muchas revistas de divulgación destinadas a los niños y jóvenes.

En México se han privilegiado la literatura y las artes, y se ha despreciado el desarrollo de la ciencia y la técnica, no sólo en lo referente a la investigación y en el progreso tecnológico nacional, sino también en el fomento de lo que se llama una cultura en esa materia.

Hoy los creadores tienen el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, quienes hacemos divulgación de la ciencia no contamos con una política gubernamental para apoyar nuestro trabajo, que muy bien se podría traducir en tener un sistema nacional de apoyo a los divulgadores, la creación de centros estatales, departamentos en las universidades y apoyos directos a los proyectos que beneficien al país. Todos estos puntos son asignaturas pendientes de nuestros gobernantes y partidos políticos.

Aunque sí existen espacios y personas comprometidas con la divulgación, tanto dentro como fuera del gobierno (Secretaría de Educación Pública, Conacyt, CNCA, Fondo de Cultura Económica, universidades, Telmex, editoriales privadas, periódicos, estaciones de radio y televisión), todavía no hay una política gubernamental al respecto. Los divulgadores ya hemos propuesto una y esperamos que se apruebe.

Afortunadamente, muchas universidades públicas, como la UNAM, han apoyado a esta labor de divulgar la ciencia con una visión de largo plazo, pero el deseo es que el esfuerzo se extienda a todo México.

Hoy ¿Cómo ves? cumple 10 años gracias al apoyo de la Universidad Nacional y su visión de largo plazo para contribuir a la educación y cultura de México, ejemplo que debe seguirse.

¿Cómo ves? que se apoye la divulgación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.