Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Permitirán las reformas abatir crisis y corrupción: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón manifestó ayer que los dos años de su gobierno han sido “complicados y polémicos”, pero sin las reformas impulsadas México estaría inerme ante la crisis económica.

 

Libera EU 197 millones de dólares para el inicio de la Iniciativa Mérida en 2009

Patricia Muñoz Ríos

Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron ayer la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, con la que se canalizarán inicialmente al país 197 millones de los 400 millones de dólares que aprobó en primera instancia el Congreso de aquel país para apoyar la lucha contra el narcotráfico en territorio nacional.

 

Hay avances: PAN y PRI; rechaza el PRD ir hacia un Estado policiaco

Andrea Becerril

 

Aprueban dictamen sobre ley nacional de seguridad pública

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen sobre la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual, a pesar de los esfuerzos del PRD, la mayoría de PAN y PRI se negó a incluir la obligación para el Centro Nacional de Información, de resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y del personal del propio sistema.

 

Agentes guatemaltecos capturan a 4 mexicanos

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Crea confusión entre autoridades la muerte de dos policías del aeropuerto

Agustín Salgado y Gustavo Castillo

 

Vázquez Mota convoca a universidades a unirse a la lucha contra la criminalidad

Emir Olivares Alonso

Las universidades e instituciones de educación superior del país deben asumir el papel que les corresponde en el combate a la inseguridad, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, e hizo un llamado “urgente” a rectores y representantes de esas casas de estudios a sumarse a la lucha contra el crimen organizado, mediante la creación de licenciaturas o programas de estudios acerca de la seguridad.

 
El director de la policía municipal de Navolato, Gabino Terrazas, es auxiliado luego de sufrir un atentado en Culiacán, Sinaloa

Matan a subdelegado de PGR y hallan un decapitado en Chihuahua

De los corresponsales

El subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Chihuahua, Jesús Martín Huerta Yedra, y su secretaria fueron asesinados por sicarios encapuchados, quienes después de acribillarlos les propinaron el tiro de gracia en la cabeza.

 

Indigna a Lujambio que la SSP carezca de estadísticas sobre bandas delictivas

De la Redacción

 

Nava: el repunte del PRI, por la participación de gobernadores

Alonso Urrutia

Ya lejos del trajín de Los Pinos, César Nava despacha en un pequeño cubículo en la sede del PAN, y bajo sus nuevas responsabilidades de planear la campaña federal de 2009 revisa el avance electoral del tricolor: “hay que reconocer que este año el PRI tuvo avances importantes en las elecciones locales, pero también hay que advertir que gran parte de este impulso se debió a la participación abierta y decidida de los gobernadores en favor de su partido”.

 

Ejerzo mi derecho a permanecer en mi patria y a no seguir en el exilio injusto: Lucía Morett

Blanche Petrich

Lucía Morett Álvarez –apenas un vendaje en el tobillo, una de las últimas secuelas que le quedan después de ser gravemente herida en el ataque colombiano al campamento de las FARC en Ecuador donde se encontraba el primero de marzo– le dio un fuerte abrazo de despedida a Samuel, el hombre de la seguridad del Estado que el gobierno de Nicaragua asignó para su protección durante los ocho meses que pasó en Managua.

 

La SIEDO mantiene averiguación en que se involucra a la estudiante

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene abierta una averiguación previa por terrorismo y delitos cometidos por mexicanos en el extranjero, en la que la estudiante universitaria Lucía Morett es considerada indiciada, por lo que deberá comparecer ante el Ministerio Público Federal, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

 

Vamos por 44% de la votación nacional, dice Beatriz Paredes

Rosa Elvira Vargas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se regodeó anoche en sus triunfos electorales de 2008 y entre aclamaciones su líder, Beatriz Paredes, lanzó el grito de guerra para las contiendas por venir: “¡Vamos por 44 por ciento de la votación nacional, porque queremos la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados!”

 

Beltrones busca congraciarse con las televisoras modificando leyes: Amedi

Alonso Urrutia

La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión sobre la renovación de las concesiones presentada por el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y otros cuatro legisladores representa un intento “desfachatado” de que dichas renovaciones se realicen con absoluta discrecionalidad por el gobierno federal, y en los hechos trasgreden el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ley Televisa.

 

Las heridas, sin cicatrizar: Comité 68

Alfredo Méndez

 

Ortega pide a empresarios apoyo para “modernizar” la izquierda

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez delineó ayer el rumbo que seguirá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo su presidencia ante los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un representante del Partido Acción Nacional (PAN) y, entre otros perredistas, gobernadores emanados del sol azteca. Destacó la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la ausencia del mandatario de Michoacán, Leonel Godoy.

 

Desazón en el desayuno

Alma E. Muñoz

 

Queman propaganda de Ortega y renuncian al PRD

De la Redacción

Un grupo de personas quemó ayer sus documentos de afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y propaganda de Jesús Ortega. Además pintarrajearon la fachada del edificio de Benjamín Franklin, donde hoy se presentará el dirigente de Nueva Izquierda para comenzar a trabajar. Gritaron consignas en contra del dirigente y su corriente. Entre las pintas destacaron las palabras ¡Traidores! y ¡Huele a mierda! También quemaron una figura de cartón de Ortega. Fue su manera, dijeron, de renunciar al partido.

 

Acuerdo del IFE con institutos estatales para organizar elecciones concurrentes

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) firmó este miércoles una carta compromiso de colaboración con los institutos electorales locales de 11 entidades donde se realizarán elecciones concurrentes en 2009. Durante la firma del convenio, el consejero presidente, Leonardo Valdés, advirtió ante sus homólogos locales: “no permitamos que la abstención se convierta en la expresión de insatisfacción que tienen muchos mexicanos con relación a la inseguridad pública y la desigualdad social”.

 

Declaran 5 personas sobre filtración

Alonso Urrutia

 

Elabora la Cámara de Diputados plan de trabajo para desahogar el rezago legislativo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, encabezada por el titular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se reunió con los 44 presidentes de las comisiones ordinarias, con objeto de diseñar un plan de trabajo capaz de desahogar el rezago legislativo que se ha incrementado en los grupos de trabajo de ese órgano del Congreso federal.

 

Fue sepultado Carlos Abascal, ex secretario de Gobernación

Fabiola Martínez

 

ONG que busca a desaparecidos acusa al gobierno de BC de relegar fiscalía especial

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 3 de diciembre. La Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad criticó que el gobierno panista de Baja California haya puesto en riesgo la integridad de familiares y ciudadanos que han denunciado desapariciones forzadas, la mayoría vinculadas con agentes policiacos, y lo hace responsable de su seguridad.

 

Detienen en Michoacán a líder minero

Patricia Muñoz Ríos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Lucía Morett, sobreviviente Del ataque a las Farc en marzo pasado
“Voy a quintuplicar fuerzas por cada amigo muerto”
Blanche Petrich / I

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El imperio en los tiempos de Obama
José María Pérez Gay /II

No sólo hacer, sino convencer
Néstor Martínez Cristo

Antonio Rodríguez: más de una vida a repensar
Rebeca Monroy Nasr*

Sin novedad en la frente
Miguel Marín Bosch

Organización, partido y movimiento
Adolfo Sánchez Rebolledo