Usted está aquí: Inicio Política Libera EU 197 millones de dólares para el inicio de la Iniciativa Mérida en 2009

■ Washington entregará además equipo aéreo y maquinaria de inspección no intrusiva

Libera EU 197 millones de dólares para el inicio de la Iniciativa Mérida en 2009

■ Firman carta de acuerdo el embajador Antonio Garza y el subsecretario Carlos Rico

Patricia Muñoz Ríos

Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron ayer la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, con la que se canalizarán inicialmente al país 197 millones de los 400 millones de dólares que aprobó en primera instancia el Congreso de aquel país para apoyar la lucha contra el narcotráfico en territorio nacional.

Con esta iniciativa, además, el gobierno estadunidense entregará equipo aéreo y maquinaria de inspección “no intrusiva”, que consiste, por ejemplo, en unidades de rayos Gamma y X para la detección de drogas, explosivos y armas, para ser utilizados en aeropuertos, centros de migración y aduanas.

Incluye también el proyecto de desarrollar un nuevo reclusorio federal de máxima seguridad en México y asistencia técnica de Estados Unidos en materia penitenciaria; así como la entrega de software para tener mejor control sobre la migración, y el intercambio de información bilateral para el rastreo de lavado de dinero.

El acuerdo fue firmado por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, en un acto realizado en la cancillería.

Ahí, se indicó que la entrega de recursos y equipos se completará hacia abril o marzo del próximo año y los recibirán varias dependencias e instancias del Estado mexicano, como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Antonio Garza apuntó que la firma de este acuerdo permite utilizar 197 millones de dólares, de los 400 millones que inicialmente aprobó el Congreso de Estados Unidos de los fondos para 2008, y señaló que, adicionalmente, “bajo esta iniciativa ya se están invirtiendo en la lucha contra el crimen otros 136 millones de dólares mediante cuentas de cooperación militar y de fondos de apoyo económico”.

No obstante, aclaró que los 400 millones aprobados en el presupuesto de 2008, son apenas la primera parte de los mil 400 millones de dólares que el gobierno estadunidenses prometió a México para impulsar la lucha anticrimen en los próximos años.

Garza expuso que este acuerdo reconoce que “a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países”. Agregó que con esta iniciativa se compartirán las mejores tecnologías de manejo de información y comunicaciones, además de que incluirá “intercambios entre jueces y fiscales mexicanos y estadunidenses para compartir las mejores prácticas en la conducción de juicios y casos criminales, y se apoyará a México en el desarrollo de sus reformas judiciales”.

A su vez, el subsecretario Carlos Rico planteó que un punto fundamental es que el gobierno mexicano desarrollará un mecanismo permanente de consultas con organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de evaluar la forma como se aplicará en México la iniciativa.

Señaló que México no se comprometerá a entregar ningún informe a nadie sobre la utilización de los recursos, sino que instancias de Estados Unidos serán las que informen a su gobierno sobre el progreso de los acuerdos. Destacó que en adelante, mediante equipos y software especializado se podrá monitorear el tráfico de dinero, tanto el que se realiza en complicadas operaciones financieras internacionales como el que se hace en simples maletas.

Entre las transferencias en especie que hará Estados Unidos a México destacan: equipos de inspección no intrusiva, que permitirán realizar verificaciones detalladas de contenedores, vehículos y bienes almacenados, sin revisiones manuales, ya que se harán con base en rayos Gamma y detectores de iones capaces de identificar explosivos y narcóticos; este equipo se entregará a dependencias como la Sedena y las secretarías de Seguridad Pública y de Hacienda.

Otro programa es el de Ampliación del Sistema de Operación Migratoria, para el cual se construirá una sólida red de tecnología de información para el control de inmigración en puertos de entrada, e incluso se creará una unidad especializada en la detección de falsificación de documentos oficiales, como visas y pasaportes. Además, se proporcionarán equipos, como lectores de pasaportes y de huellas dactilares, que permitan establecer estándares biométricos, y en esto participará la Secretaría de Gobernación.

En el arranque de la Iniciativa Mérida también se fortalecerá el Registro Nacional de Policía; las tareas de rastreo de lavado de dinero con software, y se adquirirán polígrafos para incrementar el número de exámenes a servidores públicos en el contexto del “control de confianza” que se realiza en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.