Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Hay avances: PAN y PRI; rechaza el PRD ir hacia un Estado policiaco

■ Senadores intensifican negociación sobre las leyes de seguridad

Hay avances: PAN y PRI; rechaza el PRD ir hacia un Estado policiaco

Andrea Becerril

Las negociaciones sobre la legislación secundaria en materia de seguridad y justicia penal se intensificaron ayer, y aunque priístas y panistas sostuvieron que hay avances en cuanto a disminuir las facultades de las corporaciones policiacas, los perredistas advirtieron que sólo aprobarán una propuesta que respete las garantías individuales y permita que la sociedad se sienta tranquila ante sus autoridades.

“De ninguna manera vamos a avalar disposiciones que nos lleven a un Estado policiaco, autoritario”, comentó el senador perredista Tomás Torres, antes de la reunión que presidentes y secretarios de comisiones dictaminadoras iniciaron a las siete de la noche y que se prolongó hasta el cierre de esta edición.

Definió lo que es inaceptable para el PRD: “hay asuntos que son innegociables, como la vida y la libertad de las personas en un proceso penal, tampoco las averiguaciones previas secretas o que la persona que sea detenida por cualquier delito no pueda ser localizada por sus familiares, porque no se sabe dónde está”.

Antes, los legisladores sostuvieron otro encuentro, en el que, a decir del presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, y del priísta Jesús Murillo Karam, quien preside la de Gobernación, se comenzaba a destrabar la discusión.

González Alcocer sostuvo que se habían “atemperado” las atribuciones a las corporaciones policiacas, consideradas excesivas por la oposición. “Hemos buscado otra redacción y le hemos quitado algunas facultades que se proponen en la iniciativa del presidente (Felipe) Calderón”.

Entre ellas, explicó, que las policías no podrán pedir informes a las autoridades, ya que eso es atribución del Ministerio Público. Asimismo, se elimina del artículo tercero del Código Federal de Procedimientos Penales la prerrogativa que se daba a los agentes de asegurar el lugar de los hechos y comenzar la investigación. Esto queda a cargo, como ocurre ahora, del Ministerio Público.

Por su parte, Murillo Karam comentó que hasta la tarde se había avanzado mucho, pero aún se debaten cuestiones centrales, que consisten en determinar las dificultades de la legislación para transitar a un sistema penal distinto, el acusatorio, que se desprende de la reforma constitucional aprobada el año pasado.

En esa miscelánea penal, que incluye modificar 10 ordenamientos, entre ellos el Código Penal Federal y la Ley Federal de la Delincuencia Organizada, se pretende establecer de manera permanente el camino hacia el sistema acusatorio que, de acuerdo con la Constitución, debe comenzar a operar en ocho años.

González Alcocer expresó su confianza en que hoy logren llegar a consensos para tener listo el dictamen y que pase al pleno la próxima semana, cuando cierra el periodo ordinario.

Murillo Karam también se mostró optimista, aunque insistió en que el compromiso es legislar bien y por eso ocuparán el tiempo que sea necesario.

Mientras, el perredista Tomás Torres reiteró que deben revisarse todas las iniciativas, porque los dictámenes presentados hasta ahora por González Alcocer sólo consideran las propuestas de Calderón y en los textos legales se redita la disputa entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal. A esta última, agregó, se pretende beneficiarla con la creación de una “superpolicía”, que estaría por encima del Ministerio Público Federal.

Es probable que la llamada miscelánea penal se apruebe la próxima semana, con el voto en contra del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.