Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Vázquez Mota convoca a universidades a unirse a la lucha contra la criminalidad

■ El principal llamado debe hacerse al Estado, considera Rosaura Ruiz Gutiérrez

Vázquez Mota convoca a universidades a unirse a la lucha contra la criminalidad

■ La titular de la SEP sugiere la creación de licenciaturas o programas en materia de seguridad

Emir Olivares Alonso

Las universidades e instituciones de educación superior del país deben asumir el papel que les corresponde en el combate a la inseguridad, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, e hizo un llamado “urgente” a rectores y representantes de esas casas de estudios a sumarse a la lucha contra el crimen organizado, mediante la creación de licenciaturas o programas de estudios acerca de la seguridad.

Durante la entrega de reconocimientos a instituciones de educación superior 2008, la funcionaria indicó que el combate contra el narcotráfico emprendido por el gobierno federal debe “estar acompañado desde la agenda educativa, que es la de prevención”.

En respuesta a este llamado, la secretaria de desarrollo institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, consideró que si bien todos los actores sociales, incluidas las universidades, deben contribuir al combate a la delincuencia, “el principal llamado debe hacerse al Estado. Uno de los factores centrales para el combate al crimen organizado es que haya más educación en México, que se dediquen más recursos a ese rubro”.

Ante 101 rectores, directores o representantes de instituciones de educación superior del país, Vázquez Mota señaló que México requiere de profesionales mejor preparados en seguridad.

En ese contexto puso como ejemplo a la Universidad Autónoma de Nuevo León, “pionera” en la formación de estos profesionales, pues cuenta con un programa de estudios de esa área.

Esa casa de estudios creó el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, en el que se tratan “programas estratégicos en el área de seguridad y prevención”, aseguró el rector José Antonio González Treviño.

“Las universidades podemos jugar un papel muy importante en todo esto que está viviendo nuestro país y lograr la profesionalización en las áreas de prevención y jurídica”, agregó.

Durante el acto se informó que otras instituciones también cuentan con esa formación, como las universidades autónomas de Hidalgo y del estado de México.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez indicó que en la UNAM se hace constante investigación sobre seguridad. Sin embargo, resaltó que la formación de esos cuadros profesionales “no es suficiente”, pues mientras no se dé respuesta a las necesidades de grandes sectores de la población, no se creen mejores oportunidades de desarrollo, se paguen mejores salarios, existan empleos, se atienda la demanda educativa y se genere conciencia en la clase empresarial, “los jóvenes seguirán siendo una fuente para los criminales”.

Vázquez Mota llamó a los directivos universitarios a transformar el servicio social, para que esta práctica se convierta en una verdadera formación de ciudadanía y se aboque a resolver los problemas de la realidad del país.

“Los convoco a que nos planteemos el desafío de una gran reforma al servicio social, y a empezar a construir, desde la educación superior, la agenda de prevención más grande y más importante que se haya construido en la historia de México. Los cuerpos policiacos deben hacer su parte, pero la construcción de ciudadanía es la agenda más importante para México.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.