Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política La SIEDO mantiene averiguación en que se involucra a la estudiante

■ Deberá comparecer ante el Ministerio Público en calidad de indiciada

La SIEDO mantiene averiguación en que se involucra a la estudiante

■ En la indagatoria el presunto acusador sólo presenta pruebas de dicho

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene abierta una averiguación previa por terrorismo y delitos cometidos por mexicanos en el extranjero, en la que la estudiante universitaria Lucía Morett es considerada indiciada, por lo que deberá comparecer ante el Ministerio Público Federal, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

La investigación incluye acusaciones en contra de Morett y otros mexicanos que estuvieron presentes en un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en territorio de Ecuador, y que fue bombardeado el pasado primero de marzo por militares colombianos.

Sin embargo, dentro de la averiguación previa UEITA/057/ 2008, la SIEDO no ha citado a comparecer a la estudiante universitaria, y solamente cumplió una petición de interrogatorio que envió el gobierno de Colombia en abril de este año, en el que Lucía Morett fue cuestionada acerca de sus vínculos con las FARC.

En México, la averiguación previa está integrada por recortes de prensa e informes colombianos respecto del ataque de la milicia colombiana al campamento de las FARC, en el que murieron más de 20 personas, entre ellas cuatro estudiantes mexicanos, y Lucía Morett logró salir con vida.

Asimismo, la indagatoria también contiene una denuncia presentada por el llamado Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, en la que se solicita al Ministerio Público Federal que se ejercite acción penal en contra de Morett por ser presunta responsable del delito de terrorismo.

En ese contexto, fuentes judiciales confirmaron que la Procuraduría General de la República no ha solicitado orden de aprehensión en contra de Lucía Morett, y hasta el pasado viernes no había emitido algún citatorio ministerial en contra de la estudiante mexicana, según consta en registros de un juzgado federal del cual los abogados de la estudiante solicitaron un amparo contra cualquier medida cautelar.

El abogado Hugo Rosas de León, quien redactó la demanda de amparo, confirmó a este diario que todos los jueces penales del país negaron la existencia de alguna orden de captura contra la estudiante.

“No existe hasta el momento algún acto de molestia en contra de Lucía; ningún acto de autoridad reclamado en el amparo reconoció la existencia de una medida cautelar; tampoco se le ha notificado (a la estudiante) si su calidad jurídica en la averiguación previa abierta en la SIEDO es de testigo o indiciada”, puntualizó el litigante.

Cerca de 100 jueces de procesos penales, federales y del fuero común informaron que la SIEDO no ha pedido la captura de la estudiante universitaria, según consta en el expediente del juzgado 12 de amparo penal al que tuvo acceso La Jornada.

Hasta el momento sólo existe en contra de Morett la indagatoria iniciada por la Unidad Antiterrorismo de la SIEDO, en la que consta la declaración de un detenido que dijo a la PGR que durante 2007 su ex esposa recibió adiestramiento sobre guerrillas por parte de Lucía Morett en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa.

Según consta en los documentos ministeriales, el declarante, quien dijo llamarse Arturo Gómez Delgado, aseguró que Morett se ostentaba como integrante de las FARC y que tenía conocimiento sobre adiestramiento paramilitar. Sin embargo, no presentó pruebas más allá de su dicho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.