Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Acuerdo del IFE con institutos estatales para organizar elecciones concurrentes

■ Se efectuarán al mismo tiempo comicios locales en 11 entidades el 5 de julio de 2009

Acuerdo del IFE con institutos estatales para organizar elecciones concurrentes

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) firmó este miércoles una carta compromiso de colaboración con los institutos electorales locales de 11 entidades donde se realizarán elecciones concurrentes en 2009. Durante la firma del convenio, el consejero presidente, Leonardo Valdés, advirtió ante sus homólogos locales: “no permitamos que la abstención se convierta en la expresión de insatisfacción que tienen muchos mexicanos con relación a la inseguridad pública y la desigualdad social”.

Entre tanto, el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, aseveró que además de los 500 diputados federales que se elegirán el próximo año, también se designará a seis gobernadores, 434 diputados locales –259 de mayoría relativa y 175 de representación proporcional–, 547 alcaldes y 16 jefes delegacionales. Todos ellos en Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, así como el Distrito Federal.

Los diferentes consejeros presidentes de los institutos locales sostuvieron una reunión de trabajo con consejeros y directores ejecutivos del IFE para intercambiar experiencias y definir alcances de la colaboración en las elecciones concurrentes del 5 de julio próximo. Nunca en la historia reciente se habían realizado tal cantidad de elecciones concurrentes, lo cual ahora es posible como producto de la reforma electoral que unificó calendarios electorales, fijando una sola fecha de elección al año, en las entidades donde corresponda.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseveró que con la reforma los institutos electorales tienen el desafío de materializar los objetivos de los cambios legislativos: fortalecer la confianza ciudadana; disminuir los costos de las elecciones; administrar los tiempos oficiales en radio y televisión para las campañas; fiscalización de los recursos partidistas, y la adopción de medidas que blinden correctamente los procesos electorales.

A su vez, Valdés dijo que la existencia de una jornada electoral coincidente representa una garantía de que se pueden abatir los costos de la elección, al volver más eficientes los procesos de capacitación electoral, fijar un solo lugar en la instalación de casillas y armonizar el acceso a radio y televisión de los partidos.

Al alertar sobre el impacto del abstencionismo, dijo que es necesario propiciar la participación ciudadana y convertirla en una opción para intervenir en los procesos de decisión colectiva.

“Si bien la gobernabilidad en la democracia es una responsabilidad de los partidos, a partir de sus habilidades para gestionar demandas ciudadanas, rendición de cuentas sobre su actuación y utilización racional del financiamiento público, a las autoridades electorales les corresponde promover la participación ciudadana generando mejores condiciones para votar y contar con toda la información posible”, consideró Valdés.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.