Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Política Detienen en Michoacán a líder minero

Detienen en Michoacán a líder minero

Patricia Muñoz Ríos

El conflicto en el sindicato minero se complica más, debido a que ayer fue detenido en su casa de Michoacán el presidente del consejo general de vigilancia y justicia de esta organización, Juan Linares Montúfar, con un “despliegue brutal y voluminoso de fuerzas armadas”, según indicó la organización.

En esta semana se han asestado dos golpes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. El primero fue el congelamiento de las cuentas bancarias que manejan el comité ejecutivo nacional y las secciones y fracciones de esta organización, y el segundo, ayer, la detención de uno de sus dirigentes.

En cuanto a la captura de Linares Montúfar, el sindicato señaló que es totalmente ilegal y arbitraria, y la muestra más evidente de que sigue el acoso y persecución contra los mineros por autoridades que “obedecen las instrucciones de Germán Larrea Mota, dueño de Grupo México”.

En tanto, sobre el congelamiento de cuentas bancarias del sindicato, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desmintió las versiones de que esta inmovilización bancaria había sido determinada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

La dependencia señaló que esta acción “no fue ordenada por la JFCA, tal como lo afirmó ayer el representante legal de los trabajadores y ex trabajadores mineros defraudados, Agustín Acosta Azcón”, y sostuvo que los embargos precautorios que se habían aplicado eran únicamente sobre los recursos del fideicomiso minero.

Indicó que la medida adoptada recientemente se debe a “procedimientos jurídicos de otra naturaleza y no se deriva de las acciones laborales en curso en la JFCA, en contra del sindicato minero y de su ex dirigente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.