Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Bloquean maestros de Michoacán acceso a Congreso, bancos y centros comerciales

■ Más protestas contra la ACE en Guanajuato, Morelos y Guerrero

Bloquean maestros de Michoacán acceso a Congreso, bancos y centros comerciales

Ernesto Martínez, Carlos García, Rubicela Morelos y Sergio Ocampo (Corresponsales)

En repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa- ción (CNTE) bloquearon los accesos al Congreso de Michoacán e impidieron el acceso a bancos y centros comerciales de Morelia, en intervalos de 30 minutos.

En Guanajuato, los profesores también se manifestaron contra el pacto educativo, mientras el Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) levantó parcialmente el plantón que tiene en el zócalo de Cuernavaca desde el pasado 18 de agosto, para exigir al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que cancele la aplicación de dicho acuerdo en la entidad.

Profesores afiliados a la CNTE bloquearon al Congreso michoacano e impidieron actividades comerciales en Morelia de las 8 a las 14 horas. Para no afectar a la población ni provocar enfrentamientos, en lapsos de media hora permitían la entrada a bancos y centros comerciales y durante 30 minutos la obstaculizaban.

En Cuernavaca, los integrantes prácticamente levantaron el plantón; “de manera simbólica” dejaron sólo ocho casas de campaña, para divulgar que su demanda de que se cancele la ACE en Morelos no ha sido resuelta por las autoridades panistas.

Alejandro Trujillo González, integrante del comité ejecutivo alterno de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que “se liberó la plancha del zócalo porque lo pidieron padres de familia, para que sus hijos puedan disfrutar de esta plaza en estas fechas decembrinas”. Reiteró que las autoridades de Morelos y las federales “están en una postura de cerrazón” para escuchar las demandas del magisterio de la entidad y resolver esta problemática que ha dejado sin clases a miles de niños”.

Comentó que también por acuerdo de los secretarios generales delegacionales, se determinó mantener tomado el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, mientras no se cancelen 60 procesos administrativos contra igual número de docentes y les paguen las quincenas que les quitaron durante el paro.

A su vez, el secretario de Gobierno de Guerrero, Guillermo Ramírez Ramos, en reunión con presidentes de los consejos estudiantiles de siete normales públicas, ratificó el martes por la noche el aplazamiento del examen de oposición como mecanismo de asignación de plazas para egresados, lo que en la práctica significa que se otorgarán 700 espacios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.