Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia En breve, datos sobre la contaminación en playas

■ Aplican mecanismos más estrictos: Semarnat

En breve, datos sobre la contaminación en playas

De la Redacción

Los resultados sobre el grado de contaminación en diversas playas del país se divulgarán antes del próximo periodo vacacional, para que los paseantes conozcan el estado de los 21 centros turísticos con mayores problemas de contaminación, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

Este mecanismo, dijo, no sustituye al monitoreo que aplican las secretarías de Salud, Marina, Turismo y Medio Ambiente desde el año 2003, sino que aportará más información. El funcionario puntualizó que el análisis de las muestras obtenidas en las principales playas se realizará en un mismo laboratorio certificado por la dependencia.

Los parámetros de calidad de este nuevo sistema, precisó, son más estrictos que los del monitoreo tradicional, ya que de 500 enterococos por cada 100 mililitros, se pasará a 300 unidades en la misma cantidad de agua, con lo cual se aplican los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Las playas prioritarias son las que han presentado situaciones críticas, como algunas de Guerrero, Jalisco, Chiapas y Veracruz. El muestreo tiene la finalidad de valorar y certificar los resultados del programa vigente, para contar con mayor certeza y conocimiento de su estado actual de sanidad.

Recordó que el gobierno federal ha instalado 92 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país y que se rehabilitaron otras 13 que estaban fuera de operación. Agregó que hay un programa de incentivos que paga a los municipios por el manejo adecuado de dichas instalaciones.

Explicó que por cada metro cúbico de agua tratada que se libera, se otorgan desde 25 centavos hasta un peso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.