Usted está aquí: jueves 4 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia El país, “en situación de oscuridad”, dice la CEM

■ Narcotráfico y crisis, las causas, señala

El país, “en situación de oscuridad”, dice la CEM

José Antonio Román

El clima de inseguridad y la crisis económica mantienen al país en una “terrible situación de oscuridad”, aseguró el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, quien lamentó que la democracia se haya reducido solamente a las elecciones sin una participación activa de los ciudadanos.

Al hacer un breve balance de la situación nacional, dijo que el panorama ha sido sumamente difícil, no sólo por el narcotráfico y el crimen organizado, sino también por el entorno económico internacional adverso y la crisis financiera de Estados Unidos. Es indudable, dijo, que la situación del país del norte “nos va a pegar, y fuerte”.

Sin embargo, expresó su confianza en el gobierno del presidente Felipe Calderón, a quien calificó de ser un “hombre coherente” y preocupado por la situación actual. “Vemos que está trabajando, y por el tamaño de la tarea no debemos esperar grandes resultados de inmediato”, dijo el secretario general de la CEM, quien recordó que en la pasada asamblea episcopal de noviembre el titular del Ejecutivo presentó al pleno de los obispos una visión de lo que ocurría en el país.

“Yo estoy contento con la administración pública encabezada por el presidente Calderón, por su coherencia y su profundidad con la que aborda los problemas; sabemos que no es nada fácil y que no hay que esperar resultados inmediatos, pero vemos que se está trabajando. Vemos que hay intenciones de limpiar la escalera de arriba hacia abajo”, dijo el también obispo auxiliar de Guadalajara.

Entrevistado luego de un convivio con la fuente religiosa, el prelado estimó que no hay perspectivas halagadoras para 2009, “pero no hay que esperar todo de arriba”, sino asumir una actitud participativa y creativa para enfrentar los problemas. Lamentó que en la sociedad mexicana no esté fortalecida, como lo está en otros países, principalmente los europeos, la participación ciudadana; hasta ahora hemos reducido la democracia en lo electoral.

El obispo González lamentó el comportamiento de algunos miembros del sector empresarial, quien en años recientes han sacado del país cuantiosos recursos económicos, cuando lo que se necesita es invertir para generar empleos y desarrollo. “Yo les pido a esos empresarios a que sean congruentes, que actúen con ética y que reflejen en los hechos la confianza a México, que inviertan en nuestro país y que sean luz y no oscuridad”.

Por otra parte, se refirió al sexto encuentro Mundial de la Familia, a realizarse del 13 al 18 de enero próximo. Defendió los argumentos del Vaticano respecto a los motivos de salud que tiene el Papa para no asistir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.