jornada
letraese

Número 149
Jueves 3 de diciembre
de 2008



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Bareback:
Sexo entre hombres a contracorriente

Encuentros sexuales anónimos, fantasías hipersexuales y oscuridades que dan sentidos falsos de protección. La práctica del “sexo a pelo” ignora al sida y exacerba el placer de lo prohibido.

portada 149 letra ese

AGENDA

4 de diciembre:
XI Premio al Mérito Gay.
El ombudsman del DF Emilio Álvarez Icaza recibirá el galardón en el Centro Cultural Contempo Cinema.
Londres 161, Zona Rosa, a las 20:30 horas.
informes: 5525-1825


8 de diciembre:
Jornada de actividades
Contra la Violencia
¡Democracia en las Familias!
Sede: Centro Cultural Indianilla. Claudio Bernard 111, casi esq. Niños Héroes, Col. Doctores. Entrada libre. 9:00 a 18:00 horas
Convoca: Observatorio de Familias y Políticas Públicas


19 y 20 de enero
Seminario “Familias en
el siglo XXI: realidades diversas y políticas públicas”.
Sede: El Colegio de México
Informes: 5449-3000
www.colmex.mx


Inicia 14 de febrero:
Diplomado Teoría y práctica de las ONG con trabajo en disidencia sexual y VIH/sida.
Dirigido a organizaciones que requieran mejorar sus capacidades estratégicas para consolidar su incidencia en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas. Inscripciones abiertas.
Convoca: UACM
informes: [email protected]

Xebán. Grupo de Atención Psicoterapéutica.
informes y citas:
5605-6592
www.grupoxeban.com


 

notiese
numeralia

Proponen nuevas miradas
a las culturas juveniles


NotieSe | El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México otorgó reconocimientos a las mejores fotografías realizadas por jóvenes entre 10 y 35 años. El segundo concurso Mirada Joven 2008 tuvo como tema central las culturas juveniles. El jurado, integrado por Gonzalo Maulen, Olivia Vivanco, Maya Goded, Patricia Aridjis, Galo Ramírez y Francisco Mata, evaluó dos mil 146 imágenes presentadas por mil 115 jóvenes de 24 estados del país.

La premiación fue realizada el 10 de noviembre pasado en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Los jóvenes premiados fueron Álvaro de la Paz Franco, José Pablo Rodríguez Mayén, Silvia Fonseca y María Fernanda Sosa, todos ellos entre los 10 y los 17 años de edad. Entre los 18 y los 35 fueron premiados Ulises García Guerrero, Eva Hernández Villaseñor, Alma Castañeda e Israel Ortiz González. Mario Canul, Irma Torres y José Rodríguez en el rango de 10 a 17 años, además de Julio González y Jorge Acosta, de 18 a 35, recibieron menciones honoríficas.

Arie Hoekman, representante en México del UNFPA, destacó que el término “culturas juveniles” va más allá de las tribus urbanas como los punks o los emos e incluyen otras identidades como los niños en situación de calle, los indígenas o los estudiantes. Asimismo, destacó la participación de más de 100 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre ellas Letra S, para la realización del concurso.

Los trabajos ganadores estarán expuestos hasta el 10 de diciembre en el Palacio de Minería. En nuestras páginas publicaremos las fotos ganadoras, comenzando en este número con la obra “El ejército de lo no establecido”, de Ulises García Guerrero, de 28 años, y la serie “Yo soy yo”, de José Pablo Rodríguez Mayén, de 17 años.


Retoma Tribunal Supremo caso de los matrimonios entre homosexuales en California

Unas 18 mil parejas gays casadas están en la indefinición legal

NotieSe | El Tribunal Supremo de California, en los Estados Unidos, ha retomado el caso del matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que una enmienda a la constitución del estado que prohíbe este tipo de uniones fuera aprobada en las urnas el 4 de noviembre pasado.
Una decisión previa del Tribunal, favorable al matrimonio entre homosexuales, fue revocada por la llamada Propuesta 8, aprobada por 52 por ciento de los votos de los californianos.

A partir de la autorización de las uniones, en junio pasado, más de 18 mil parejas gays contrajeron matrimonio, mismas que ahora están en el limbo legal. El Tribunal prevé iniciar la discusión del caso en marzo del próximo año. Mientras tanto, las autorizaciones matrimoniales para parejas homosexuales han sido detenidas.

El derecho al matrimonio de las parejas del mismo sexo ha levantado una verdadera batalla entre los que reclaman la igualdad de derechos para los homosexuales y los grupos conservadores, que insisten en considerar esta medida como un “atentado” al modelo tradicional de familia. La campaña en torno a la Propuesta 8 ha sido la más cara de su tipo, pues los colectivos lésbico gays californianos gastaron más de 35 millones de dólares para promover el No, mientras que grupos de la derecha cristiana invirtieron poco más de 37 millones en impulsar el Sí. El resultado de la votación ha generado múltiples movilizaciones y protestas de grupos LGBT y de defensa de los derechos civiles.

También en Florida y en Arizona se aprobaron modificaciones constitucionales similares.


Presupuesto para Censida sumará 206 millones

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados amplió 51 millones a la lucha contra el sida

NotieSe | El pasado 13 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, en el que se ampliaron 51 millones de pesos al Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), que se suman a los 120 millones propuestos por el Ejecutivo. La ampliación está en el rubro de mujeres e igualdad de género, propuesta por la Comisión de Equidad y Género, por lo que se esperaría que los recursos fueran destinados a ese sector. Además, el Censida podría sumar 35 millones más como “reposición” de la Secretaría de Salud por lo que erogó en la organización de la Conferencia Internacional sobre el SIDA, efectuada en agosto pasado. Esto da un total de 206 millones de pesos, poco más de los recursos invertidos en 2008. En la imagen, el director del Censida, Jorge Saavedra, el director del IMSS, Juan Molinar, y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la ceremonia del Día Mundial de Lucha contra el Sida.


Grafitti por la salud sexual
en Querétaro


NotieSe | La violencia sexual y el machismo aumentan el riesgo de infección del VIH entre las mujeres. En Querétaro, estado caracterizado por un fuerte apego a la tradición, se trabaja una estrategia con jóvenes para reducir estos problemas a través de graffitis y del cómic El condón lo pongo yo. Se trata de una iniciativa de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) en marcha con jóvenes de zonas marginadas del estado para propiciar un cambio en las relaciones de género. El proyecto “Acciones con enfoque de género para la prevención de VIH en mujeres en situación de pobreza”, apoyado por la Fundación Pfizer, se realiza en bachilleratos públicos — escuelas de capacitación tecnológica como CETIS, CONALEP O DGETI— y consiste en difundir, a través de carteles, el cómic y grafittis, información sobre la libre decisión que tienen las mujeres sobre su sexualidad.
Jorge Orduño, coordinador del programa, explica a Letra S que por medio de talleres complementados con imágenes se busca empoderar a las mujeres y sensibilizar a los hombres, para que puedan disfrutar de una vida sexual plena, en equidad y libre de riesgos. “También buscamos fortalecer la confianza de las mujeres para que ellas soliciten el uso del condón”, dijo Orduño.
Los testimonios que han expuesto muchas mujeres en los talleres, refuerzan el objetivo de esta organización civil para continuar apoyando la lucha contra el sida en todos los ámbitos sociales. Asimismo, reforzar el mensaje social hacia la eliminación de la violencia de género con el propósito de mitigar el impacto en la salud de las mujeres y disminuir su vulnerabilidad ante el sida, pues según estudios recientes, uno de los motivos de infecciones sexuales en las mujeres radica en su imposibilidad de negociar el uso del condón con sus parejas. (Leonardo Bastida)


Recomendaciones a Marina y Sedena

NotieSe | El 16 de septiembre pasado, la CNDH emitió la recomendación 45/08 dirigida al secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, por haber dado de baja a dos elementos VIH positivos. Aunque esa secretaría ha atendido recomendaciones de la CNDH en el pasado, ninguna ha sido por asuntos relacionados con la epidemia, por el contrario, existe el antecedente de que en materia de VIH la dependencia ya rechazó una primera recomendación. Días después, el 23 de septiembre, la CNDH presentó una nueva recomendación sobre el mismo tema, esta vez dirigida al secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, por la baja por “inutilidad” en contra de un soldado del Batallón de Infantería de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, luego de detectarse su seropositividad al VIH.

S U B I R

numeralia