Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Economía Ofrece China a EU trabajar juntos ante crisis

Ofrece China a EU trabajar juntos ante crisis

Dpa y Reuters

Pekín, 4 de diciembre. China y Estados Unidos trabajarán juntos para afrontar y superar la crisis financiera global, según prometió el vicejefe del gobierno chino, Wang Wishan, al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, al comienzo de un encuentro de dos días sobre economía en Pekín.

China instó a Washington a no escatimar esfuerzos para estabilizar su economía y los mercados financieros a fin de evitar una recesión global, al tiempo que Paulson alabó al país asiático por dar impulso a la economía global.

Wong prometió a Paulson un apoyo activo y cooperación en las organizaciones internacionales para reforzar el sistema económico internacional, durante esta quinta ronda del diálogo bilateral chino estadunidense iniciado en 2006.

Contribución al desarrollo

Wang destacó que con su programa económico y una política monetaria atractiva para impulsar la demanda interna, China presta una considerable contribución al desarrollo de la economía mundial.

Al comienzo de la quinta reunión a nivel de gabinete en el marco del “Diálogo Estratégico Económico” entre la primera potencia económica y China, el viceministro Wang Qishan declaró que Pekín estaba haciendo su parte buscando un rápido crecimiento económico.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, cuyo mandato está llegando a su fin, alabó a China por el papel responsable que estaba asumiendo para impulsar a la desvanecida economía global.

A la petición estadunidense de que China revalorice más su moneda, el país asiático reaccionó alegando que el yuan se ha hecho cada vez más flexible y su curso de cambio se fija cada vez más a través del mercado.

En el futuro, China continuará es vía y al mismo tiempo gasrantizará la estabilidad de su moneda, anunció el portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, ante periodistas. El yuan aumentó frente al dólar estadunidense en alrededor de un 20 por ciento en los últimos tres años, pero su revalorización permanece estancada desde julio y esta semana el banco central chino permitió su devaluación, despertando las sospechas estadunidense de que China pretende abaratar sus exportaciones manipulado su moneda.

Los funcionarios de Estados Unidos más tarde dijeron a los periodistas que China aseguró que permanecía comprometida a reformar su régimen cambiario de acuerdo a los lineamientos del mercado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.