Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Estados Veracruz usaría fondo de bursatilización

Veracruz usaría fondo de bursatilización

Andrés T. Morales, corresponsal

Jalapa, Ver., 4 de diciembre. El gobierno de Veracruz presentó al Congreso local una petición para reformar el Fideicomiso de Bursatilización del Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular (ISTV) y tomar de éste 320 millones de pesos que se destinarían a la industria azucarera, a fin de garantizar la zafra 2008-2009 en los 22 ingenios de la entidad.

Según la propuesta, de esta forma se pagaría el adeudo de la molienda anterior con cientos de productores y se evitaría que varias plantas pararan, lo que dejaría desamparados a miles de cañeros y obreros.

En la sesión del Congreso de Veracruz celebrada este jueves, la mesa directiva de la legislatura recibió la iniciativa del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal refirió que, ante la grave situación financiera de varios ingenios de Veracruz, resultado de la apertura comercial, la descapitalización de grupos industriales del sector y el déficit de la balanza comercial que se generó en la zafra 2007-2008, el gobierno debe intervenir para evitar un colapso.

Recordó que debido a los problemas citados siguen pendientes las preliquidaciones y liquidaciones (pago final de la caña de azúcar aportada para la molienda) correspondientes a dicho ciclo, lo que arriesga el inicio de la zafra 2008-2009, en perjuicio del campo y de la industria veracruzanos.

La reforma al decreto incluye la creación de un fideicomiso público que administre todos los recursos que se destinen a la agroindustria azucarera.

Para aplicar esa “decisión solidaria” se deberá modificar el decreto 564 del mencionado fideicomiso, para que, además de autorizar la aportación de 320 millones de pesos, se incluyan acciones de fomento al desarrollo económico, y así aprovechar la infraestructura instalada en la agroindustria azucarera, agrega la propuesta del Ejecutivo estatal.

La iniciativa se turnó a comisiones y se votará el jueves de la semana próxima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.