Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Estados Decomiso récord de madera en el santuario de la monarca

■ Equivale a 15 hectáreas de bosque; dos detenidos en los cateos

Decomiso récord de madera en el santuario de la monarca

Angélica Enciso y Jesús Narváez (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Parte de los 9 mil 475 metros cúbicos de madera que ayer decomisó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán Parte de los 9 mil 475 metros cúbicos de madera que ayer decomisó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán Foto: La Jornada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer del mayor decomiso de madera ilícita en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán.

En 12 aserraderos se encontraron 9 mil 475 metros cúbicos de madera en rollo (equivalentes a 947 camiones de 10 metros de largo), valuada en 14 millones de pesos, informó Ignacio Millán Tovar, director general de Inspección y Vigilancia Ambiental de la dependencia.

La madera talada, explicó, equivale a cerca de 15 hectáreas de bosque. Este delito está tipificado como grave en el Código Penal Federal por tratarse de un área natural protegida, y los dos detenidos no alcanzarían libertad bajo fianza.

Los cateos se realizaron el miércoles en la zona de amortiguamiento de la reserva, en parajes de los municipios de Ocampo y Angangueo. Fueron detenidos Gabino Barrios López, propietario de tres aserraderos, y Amancio López Sánchez, administrador de uno, quienes fueron trasladados al Distrito Federal para ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal.

Detalló que en la operación participaron 25 inspectores de la Profepa, coordinados por la Unidad Especializada de Delitos contra el Ambiente, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), luego que un juez de distrito otorgó órdenes de cateo contra 12 centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales.

La madera decomisada era de oyamel, pino y encino, y alrededor de 40 por ciento se encontró en los tres aserraderos de Barrios López. El funcionario precisó que en las serrerías se detectaron múltiples violaciones a la normatividad ambiental vigente, como falta de documentación sobre el funcionamiento del establecimiento, y de la posesión y procedencia legal de la madera.

El mayor decomiso anterior a éste se llevó a cabo el 5 de diciembre de 2007 en la zona de amortiguamiento de la misma reserva, como parte del programa Cero Tolerancia, que se puso en marcha en febrero del año pasado.

Consignan en Nayarit a tres presuntos talamontes

En Nayarit, el agente del Ministerio Público Federal consignó a los presuntos depredadores forestales Francisco Santillán Pérez y Andrés García Gámez por delitos contra la biodiversidad, informó la delegación estatal de la PGR.

La dependencia destacó que agentes de la Profepa localizaron en el paraje La Laguna del Tule, municipio de Acaponeta, un predio de cuatro hectáreas del que fueron talados sin autorización ejemplares de huanacaxtle, guásima y huinol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.