Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Mundo Renuncia Tabaré Vázquez al Partido Socialista por las críticas a veto al aborto

■ El PS buscará despenalizar la interrupción del embarazo en Uruguay

Renuncia Tabaré Vázquez al Partido Socialista por las críticas a veto al aborto

Afp, Dpa y Reuters

Montevideo, 4 de diciembre. El presidente uruguayo Tabaré Vázquez renunció al Partido Socialista (PS) por las críticas recibidas desde sus filas por vetar la legalización del aborto y por no hallar apoyo a su propuesta de candidato a las elecciones presidenciales de octubre de 2009, informaron hoy fuentes de la agrupación política.

El presidente, afiliado al partido desde 1983, está “molesto” con el PS ante estas diferencias por lo que desde el 24 de noviembre remitió una carta a su secretario general, Eduardo Fernández, en la que formalizó su alejamiento, que quedó firme pese a los intentos de varios dirigentes partidarios para que reconsiderara su posición, indicaron las fuentes.

Hace dos semanas el mandatario vetó los artículos de una ley de salud sexual y reproductiva referidos a la despenalización del aborto, que había sido aprobada por el Parlamento con los votos de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, de la que el PS es integrante.

Vázquez, oncólogo de profesión, fundamentó su decisión “en razones de orden jurídico, científico y técnico; identidad filosófica y principios éticos”. Sostuvo que “no se puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, como lo revela la ciencia”.

El veto a esa ley le granjeó a Vázquez críticas desde la propia coalición, incluyendo el PS, que en una declaración indicó: “Lamentamos profundamente el veto del Ejecutivo y discrepamos con los fundamentos utilizados”.

Ni siquiera los ministros socialistas firmaron el veto y su bancada en el Congreso recomendó insistir en la despenalización en el próximo periodo de gobierno.

La senadora socialista Mónica Xavier dijo que la dimisión al partido del presidente era indeclinable, que todavía no es aceptada y que trataban de que desistiera ya que su desafiliación era una hecho “muy doloroso” para los socialistas y “un golpe muy duro”.

Pero en la coalición gobernante de izquierda también hay fuertes diferendos en cuanto a la dilucidación de la fórmula del Frente Amplio para presidencia en las elecciones del próximo año, al no haber consensos.

Vázquez, quien sigue conservando gran aceptación al frente del gobierno, ha manifestado su apoyo a la candidatura presidencial del ex ministro de Economía Danilo Astori, secundado por el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y ex guerrillero tupamaro José Mujica.

Pero varios sectores de la coalición oficial impulsan la fórmula Mujica-Astori, mientras el PS, ante la falta de consenso, puso sobre la mesa la candidatura del ministro de Industria y Energía, Daniel Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.