Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Mundo Castro: diálogo con Obama, pero sin la zanahoria y el garrote

Castro: diálogo con Obama, pero sin la zanahoria y el garrote

Reuters

La Habana, 4 de diciembre. El convaleciente líder cubano Fidel Castro dijo hoy en un artículo de prensa que Cuba podría conversar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pero sin “negociar” los “derechos soberanos” de la isla ni aceptar imposiciones de “la zanahoria y el garrote”.

El comentario llega poco después de uno similar de su hermano menor Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba en febrero, que dijo en noviembre que estaba dispuesto a reunirse con Obama, durante una inusual entrevista con el actor estadunidense Sean Penn.

“Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país”, escribió Castro, en una nueva reflexión publicada en el sitio oficial Cubadebate.

Obama dijo durante su campaña que impulsaría una “diplomacia directa” y conversaría con las autoridades de Cuba sin precondiciones, como forma de impulsar cambios en el sistema de la isla.

En el artículo publicado este jueves, Fidel Castro adelanta las reglas de lo que podrían ser las futuras relaciones entre ambas naciones: “Nuestros principios son los de Baraguá. El imperio debe saber que nuestra patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables”.

Obama, que asumirá el cargo el 20 de enero, también dijo durante su campaña que suavizaría las restricciones de viaje y para el envío de remesas a Cuba, limitados por George W. Bush.

Por su parte, Raúl Castro ha dicho que si ocurre el diálogo con Obama su prioridad sería “normalizar el comercio”.

Reflexiones de Fidel Castro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.