Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Mundo Obama promete al premier Maliki una “retirada responsable” de Irak

■ Atentados suicidas en Fallujah provocan 19 muertos y 145 heridos

Obama promete al premier Maliki una “retirada responsable” de Irak

Dpa, Afp y Xinhua

Bagdad, 4 de diciembre. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró al primer ministro iraquí Nuri Maliki que llevará a cabo una “retirada responsable” de las tropas que mantiene Washington en el país asiático, en momentos en que dos ataques suicidas provocaron al menos 19 muertos y unos 145 heridos en la ciudad de Fallujah.

Según medios locales, Obama conversó anoche por teléfono con Maliki y le prometió que Estados Unidos seguirá apoyando a Irak en la lucha contra el terrorismo, sin violar su soberanía.

Esta plática tuvo lugar una semana después de que el Parlamento iraquí aprobó un acuerdo que establece los términos de la permanencia de los soldados estadunidenses en el país, una vez que termine el mandato de Naciones Unidas, el 31 de diciembre de este año.

Según el texto, firmado hoy por Maliki y sus dos vicepresidentes luego de varios meses de polémica, las tropas ocupantes podrán quedarse en Irak antes de que termine 2011, aunque deberán irse de las zonas urbanas más importantes durante el primer semestre de 2009.

Al mismo tiempo que se ratificaba el acuerdo, en Fallujah se perpetraron dos atentados suicidas que dejaron un saldo de 19 muertos y unos 145 heridos. Los dos estallidos ocurrieron enfrente de sendos cuarteles de policía, pero también afectaron colegios y casas cercanas.

Por otra parte, diez civiles iraquíes, dos soldados estadunidenses y uno británico fallecieron en diversos incidentes en las ciudades de Bagdad, Baquba y Mosul.

En el otro frente de guerra de Estados Unidos, cinco personas murieron y diez más resultaron heridas por dos atentados con bomba en la provincia de Jost, al sureste de Afganistán, realizados por milicianos talibanes. En la vecina Helmand, dos soldados daneses también fueron abatidos por la guerrilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.