Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Mundo Emergencia en Zimbabue por epidemia de cólera

Emergencia en Zimbabue por epidemia de cólera

Dpa y Xinhua

Harare, 4 de diciembre. El gobierno de Zimbabue declaró hoy la emergencia nacional ante el azote de epidemia de cólera que ha matado a 565 personas y ha afectado a 12 mil más, al tiempo que pidió ayuda a la comunidad internacional para paliar la situación.

El Ministerio de Salud confirmó que sostiene pláticas con organizaciones humanitarias internacionales para emprender una acción de ayuda a gran escala. El titular del ministerio, David Parirenyatwa, dijo que se espera que “la comunidad internacional contribuya con asistencia para que la pandemia sea erradicada cuanto antes”.

Según la Unión Europea, también la vecina Botswana ha prometido una cifra millonaria para ayuda humanitaria. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aumentó su ayuda para las víctimas de la epidemia, que afecta a nueve de las diez provincias del país. La mitad de los casos se presentan en la región de Harare.

Un cargamento de 13 toneladas de suministros médicos del CICR llegó anoche al aeropuerto de Harare, indicó la organización en un comunicado.

El motivo del agravamiento de la situación es la falta de acceso a agua potable limpia, indicó el CICR.

Las organizaciones humanitarias venían advirtiendo que si no se detenía la propagación del cólera, en este país africano se cierne la amenaza de 10 mil muertos y 60 mil infectados para marzo de 2009.

Expertos en salud acusaron del brote del cólera, que comenzó en agosto, a la inacción del gobierno en importar sustancias químicas para el tratamiento de agua y para el desecho de aguas negras y la basura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.