Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Política Ejecutan a 13 jóvenes en Sinaloa y en Chihuahua fusilan a cinco

■ Autoridades policiacas reportan además 16 homicidios en cuatro entidades

Ejecutan a 13 jóvenes en Sinaloa y en Chihuahua fusilan a cinco

■ En el primer caso, los cuerpos estaban maniatados y presentaban tiro de gracia; en el segundo, sicarios colocaron a los individuos frente a una pared y los acribillaron con disparos de AK-47

De los corresponsales

Ampliar la imagen En las cercanías del poblado San Miguel, municipio de San Ignacio, en el estado de Sinaloa, fueron hallados los cuerpos de 13 jóvenes que fueron ejecutados por sicarios y presentaban el tiro de gracia En las cercanías del poblado San Miguel, municipio de San Ignacio, en el estado de Sinaloa, fueron hallados los cuerpos de 13 jóvenes que fueron ejecutados por sicarios y presentaban el tiro de gracia Foto: Javier Valdez

Los cuerpos de 13 jóvenes ejecutados con disparos de arma de fuego que estaban en fila, maniatados y bocabajo, fueron hallados junto a un camión abandonado en las inmediaciones de la comunidad San Miguel, municipio de San Ignacio, Sinaloa, a unos 600 metros de la carretera México 15.

De acuerdo con versiones de fuentes policiacas extraoficiales, durante la madrugada de este jueves un grupo de sicarios trasladó a esa zona a los sujetos, los obligó a tirarse al piso bocabajo y prácticamente “los fusiló” con rifles AK-47 y pistolas calibre 38 súper.

Los occisos, de entre 25 y 30 años de edad, presentaban heridas de bala en cabeza y espalda; vestían pantalones de mezclilla, chamarras y calzado, además de tener cortes de pelo tipo militar.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado encontraron 104 casquillos calibre 7.62, para rifle AK-47, y de pistola 38 súper.

Junto a los 13 cadáveres estaba un camión de carga, blanco, placas 347-DL4 del Servicio Público Federal, el cual tenía reporte de robo desde mayo de 2007 en el estado de Chihuahua.

Vecinos de la comunidad San Miguel, ubicada a unos 70 kilómetros de Mazatlán, comentaron que las víctimas no son originarias de la región. Otras versiones indicaron que los jóvenes fueron trasladados desde otros estados.

Al lugar llegaron unos cien efectivos militares –por tierra y en un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional–, de la Agencia Federal de Investigación y policías estatales y municipales.

En la zona se ubican ranchos ganaderos y predios agrícolas; la sierra del municipio de San Ignacio ha sido señalada por autoridades locales y federales como territorio en el que opera el cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix.

Once de los 13 occisos fueron identificados como Jesús Arredondo Campos, César Adán Montalvo Campos, Jesús Mauricio Cuevas Arredondo, Domingo Cuevas Arredondo, Jorge Luis Martínez, Jesús Leonel Arredondo Román, Fernando Espinoza Higareda, José López Navarrete, José Acepción Cavalero, Luis Bojórquez y Víctor Arredondo; otros dos sólo con los apodos El Talacho y El Chango.

Paredón chihuahuense

En 11 atentados ocurridos en el estado de Chihuahua, 14 personas, entre ellas un policía ministerial, fueron asesinadas por el hampa; siete en la capital, seis en Ciudad Juárez y una en el municipio de Balleza.

Destaca la muerte, a manera de fusilamiento, de cinco hombres con aspecto de cholos (pandilleros) en el fraccionamiento Universidad, ubicado en la ciudad de Chihuahua.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que cerca de las 14 horas de este jueves hombres armados, que se desplazaban en tres vehículos, se detuvieron en ese sitio, bajaron de uno de los vehículos a cinco jóvenes, los colocaron de frente a una pared y los acribillaron.

Enseguida, uno de los gatilleros los remató con el tiro de gracia, considerado la firma del narcotráfico. En el lugar se encontraron decenas de casquillos percutidos de rifle AK-47.

Otro suceso sobresaliente, ocurrido también en la capital chihuahuense, es el homicidio de Gilberto Horta González, elemento de la Policía Ministerial del Estado, quien fue atacado por un comando que le disparó más de 60 veces cuando se trasladaba en un vehículo oficial por el Periférico de la Juventud.

En este contexto, fuentes de la delegación de la Procuraduría General de la República en Chihuahua revelaron que Jesús Martín Huerta, subdelegado de la dependencia, quien el miércoles fue ejecutado por sicarios junto a su secretaria Marisela Esparza, investigaba el homicidio del periodista Armando Rodríguez, El Choco, ocurrido el mes pasado.

El crimen del funcionario desató este jueves una guerra de mantas entre presuntos miembros de los cárteles de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, y de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, en las que se deslindan y se culpan mutuamente del asesinato.

Otros siete homicidios ligados al crimen organizado se cometieron ayer en Baja California (3), Sonora (2) y Guerrero (2).

En esta última entidad una de las víctimas fue identificada como Héctor Edebar Loaeza García de León, actuario del Poder Judicial de la Federación, cuyo cuerpo fue hallado en la cajuela de un vehículo abandonado en Acapulco, con un tiro en la sien izquierda. Además, tres personas fueron levantadas (secuestro sin solictud de rescate), dos en Michoacán y una en Guerrero

Protestan por excesiva presencia policial en el Edomex

Habitantes del municipio de Luvianos, estado de México, protestaron por la excesiva presencia de policías ministeriales y denunciaron que en días recientes han ocurrido detenciones ilegales.

El procurador de Justicia, Alberto Bazbaz, rechazó que existan irregularidades en los operativos que realiza la corporación en el sur de la entidad, y justificó el incremento de uniformados por la presencia de bandas de la delincuencia organizada.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Israel Dávila, Sergio Ocampo y Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.