Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Política Un militar asume la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de SSP

■ Javier del Real Magallanes, “cuña” en la dependencia que dirige García Luna, consideran

Un militar asume la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de SSP

■ Entre sus funciones, “fortalecer el intercambio de información en el combate al delito trasnacional”

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Por decisión presidencial, el general de división diplomado de Estado Mayor Javier del Real Magallanes asumió el cargo de subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. “Tendrá entre sus nuevas funciones la instrumentación del nuevo modelo de la Policía Federal bajo las premisas de la investigación científica en el combate a la delincuencia, incrementar las capacidades de inteligencia operativa contra el crimen, articular los sistemas de investigación policial con Plataforma México y fortalecer el intercambio de información de inteligencia policial en el combate al delito trasnacional.”

El nombramiento modifica nuevamente la estructura de la SSP federal, que dirige Genaro García Luna.

De acuerdo con fuentes castrenses consultadas, la inclusión del general en activo constituye “una cuña” del alto mando del Ejército en SSP, ante la falta de confianza de los militares hacia el titular de la dependencia.

Para nadie es un secreto, añadieron, que un general en activo le rinde cuentas, en primera instancia, al general secretario, y después al titular de la dependencia en que esté comisionado.

Los oficiales consultados reconocieron que la designación del general Del Real es sorpresiva, no sólo porque se trata de un mando “en activo” con destacada trayectoria y que ocupaba un puesto de primera importancia, la comandancia de una región militar, sino porque es conocida en el medio castrense la inconformidad que hay entre algunos generales por la creciente intervención del Ejército en labores policiacas.

Del Real Magallanes, quien ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tuvo como última comisión la de comandante de la cuarta Región Militar, con sede en Monterrey, Nuevo León, entidad en la que en octubre pasado fueron ejecutados tres militares que realizaban labores de inteligencia.

En agosto de 2001 fue el encargado de dar a conocer, como subjefe de Operaciones del Estado Mayor de la Sedena, la detención de los hermanos Héctor y Alejandro Cerezo Conteras y de tres integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), a quienes involucró en la colocación de explosivos en sucursales bancarias y comercios en el Distrito Federal y en Morelos.

De acuerdo con la SSP federal, el general posee “amplia experiencia en materia de seguridad pública y nacional” y ha desempeñado los cargos de director del Colegio de la Defensa Nacional, comandante de la segunda Región Militar, director ejecutivo de Políticas de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal y jefe de la sección segunda de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la ficha técnica enviada por la dependencia federal, el militar también colaboró en el Centro de Investigación para la Seguridad Nacional (Cisen), donde conoció y trabajó con García Luna.

Desplazado, Facundo Rosas

Al mismo tiempo, fue desplazado uno de los hombres más cercanos a García Luna, Facundo Rosas Rosas, quien ahora ocupará la Subprocuraduría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, donde tendrá “la encomienda de articular las labores de inteligencia con la detección temprana y prevención del delito en las zonas de mayor incidencia delictiva, así como estrechar los vínculos de la autoridad federal con la ciudadanía y alinear los esfuerzos para garantizar que toda denuncia tenga una respuesta inmediata y satisfactoria”.

Rosas Rosas, quien ha sido uno de los hombres importantes en el equipo de García Luna, es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, condecorado con la medalla al Mérito Universitario. Cuenta con maestría en administración por la Universidad del Valle de México y cursó diplomados en planeación estratégica en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en gobierno electrónico en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.