Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Política Encontrar tema de tesis, “oportunidad de oro”

Encontrar tema de tesis, “oportunidad de oro”

Blanche Petrich

En Colombia, por razones de su historia y su cultura, el teatro es predominantemente popular. No se trata sólo del conocido Teatro de la Candelaria o el Teatro Popular de Cali, mundialmente famosos. En todo el país hay más de mil grupos de teatreros campesinos, obreros, estudiantiles, sindicales; una tradición que se extendió desde la izquierda para dotar al pueblo con herramientas de liberación. Con este antecedente, Lucía Morett Álvarez había elegido este tema –“Colombia, una revolución para el teatro y un teatro para la revolución”– como tesis para obtener su licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ella y otros compañeros –Juan González, entre ellos– conocían el trabajo de rescate musical que grupos culturales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían impulsado, sobre todo de una de las variantes del vallenato, la puya, que ya casi no se toca. Y sabían también que en tiempos del despeje en San Vicente del Caguán los guerrilleros hicieron varios montajes teatrales.

“Así que cuando en Quito nos propusieron ir a visitar un campamento de las FARC, en automático pensé en mi tesis. ¿Por qué no enfocarme en el teatro guerrillero? Me pareció una oportunidad de oro.”

El comentario –dice– es pertinente “porque los que nos acusan de guerrilleros cuestionan el interés académico que teníamos para visitar un campamento”. El presidente de Colombia Álvaro Uribe incluso se burló de ellos: “Para investigar ahí está Internet”, dijo. “A lo mejor él no lo sabe –contesta la joven, que ahora sí retomará el trabajo para titularse–, pero para hacer una tesis hay que hacer mucho más que copiar cosas de Internet.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.