Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Política Reunión Interparlamentaria deja atrás la crisis México-Cuba del sexenio foxista

■ Fuentes diplomáticas adelantan la asistencia de Ricardo Alarcón al encuentro en el DF

Reunión Interparlamentaria deja atrás la crisis México-Cuba del sexenio foxista

■ Los anfitriones mexicanos serán el priísta César Duarte y el panista Gustavo Madero

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, Cuba, 4 de diciembre. Legisladores de Cuba y México se reunirán la próxima semana en la capital mexicana para celebrar la décima Reunión Interparlamentaria, el primer encuentro de su tipo en un entorno de relaciones normales entre los dos gobiernos, tras la crisis del sexenio anterior.

Una fuente diplomática mexicana informó a La Jornada que se espera la asistencia del líder del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, pero aún no está confirmada.

Los anfitriones mexicanos serán los presidentes de las mesas directivas en la Cámara de Diputados y en el Senado, el priísta César Duarte y el panista Gustavo Madero, respectivamente.

El encuentro durará lunes y martes y, como es habitual, concluirá con una declaración conjunta. La reunión de misiones parlamentarias no tiene fuerza vinculatoria en ningún sentido, pero es una herramienta de apoyo, según sea el caso, para mejorar o evitar que empeoren las relaciones entre los gobiernos.

En este caso, la mayoría de las interparlamentarias de los años en los que gobernó Vicente Fox fueron compresas de agua fría para bajar la temperatura de la tensión bilateral. Otras, por el contrario, desembocaron en nuevos episodios de conflicto.

La novena reunión, celebrada en La Habana en julio de 2007, tuvo ya un ambiente distendido, entre señales de los dos gobiernos de que trabajaban por reconstruir sus vínculos, como ocurrió este año.

Sin embargo, esa misma interparlamentaria se abstuvo, por la negativa de los cubanos, a exhortar siquiera a los gobiernos a tomar determinaciones como la negociación de un acuerdo migratorio y la reactivación de varios mecanismos bilaterales, entonces paralizados.

Ahora ese exhorto está rebasado. El acuerdo migratorio –con el rango de memorando– está firmado y se ponen en marcha los mecanismos paralizados durante años.

Esta interparlamentaria estaba convocada para septiembre pasado, pero a última hora fue suspendida a petición de los cubanos, por el paso de los dos primeros de los tres huracanes que azotaron la isla este año.

La agenda incluye, como siempre, la revisión de las relaciones entre los gobiernos y los parlamentos, así como la colaboración en asuntos como salud, educación, migración y medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.