Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia En México, los estereotipos de género fomentan la violencia contra mujeres

■ Presenta Cejil denuncia por homicidios de menores en Chihuahua

En México, los estereotipos de género fomentan la violencia contra mujeres

Ángeles Cruz Martínez

Los estereotipos de género que persisten en México contribuyen a la discriminación y violencia contra las mujeres, principalmente en Chihuahua, donde hasta el año 2005 se habían contabilizado 379 casos de feminicidios, aseguró el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil). El Código Civil del estado establece, por ejemplo, que los esposos deben mantener económicamente a las familias y administrar la propiedad conyugal, con lo que se da por hecho que las mujeres no son capaces de llevar esa responsabilidad.

Con motivo del periodo extraordinario de sesiones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza en México, Cejil le entregó ayer un informe de derecho sobre la denuncia presentada a este organismo internacional, en contra del Estado mexicano por los homicidios, no esclarecidos, de las adolescentes Esmeralda Herrera Monreal de 15 años; Laura Berenice Ramos Monárraz, de 16, y Claudia Ivette González, de 19, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año 2001.

El documento resalta que la causa y raíz de la violencia en contra de las mujeres se encuentra en la estereotipación de género, fundamentada en conceptos de inferioridad y subordinación de la población femenina, jóvenes, pobres y principalmente migrantes, frente a los hombres.

Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de Cejil, explicó, en conferencia de prensa, que el informe tiene el objetivo de proveer de información a la Corte sobre cómo los derechos a la igualdad, a la no discriminación y a vivir libre de violencia han sido vulnerados por el Estado mexicano en los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez.

Señalaron que con base en los tiempos que tiene la Corte para realizar sus sesiones y audiencias sobre los asuntos sometidos a su consideración, es probable que en el transcurso de los próximos ocho meses emita la sentencia sobre el conocido como campo algodonero.

Esta resolución será la primera en contra del Estado mexicano y podría convertirse en el punto de partida para terminar con la violencia hacia las mujeres, y particularmente con los homicidios y la impunidad, señaló la activista.

Vanesa Coria, abogada de Cejil, señaló que las iniciativas para combatir la violencia y discriminación han sido insuficientes, porque persisten los estereotipos de género fundamentados en el machismo, y que incluso se encuentran en leyes, políticas y prácticas del estado de Chihuahua. De esa manera, apuntó, las autoridades han rechazado reconocer la naturaleza de género de los crímenes y sus investigaciones han sido inadecuadas y negligentes.

La falta de investigación y castigo para los responsables ha propiciado el clima de impunidad y la continuación de los asesinatos.

El informe entregado ayer a la Corte busca que en su sentencia, el organismo internacional exhorte al gobierno mexicano a tomar las medidas necesarias para eliminar y modificar los patrones y prácticas en el sistema de justicia penal de Chihuahua, indicó la activista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.