Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Mexicanos consumen 5.5 litros de alcohol al año

■ Jóvenes, principales bebedores: expertos

Mexicanos consumen 5.5 litros de alcohol al año

Carolina Gómez Mena

En México el consumo de alcohol por habitante es de 5.5 litros por año, señaló Haydée Rosovsky Tuchsznider, especialista del Centro de Respuestas Educativas y Comunitarias, quien especificó que son los jóvenes los principales bebedores y acotó que 35 por ciento de los hombres y 25 por ciento de las mujeres entre 12 y 17 años son bebedores.

En el Seminario sobre investigación, cultura y salud; políticas y medidas para hacer frente a los problemas derivados del consumo de bebidas con alcohol, efectuado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), precisó que 40 por ciento del alcohol que se consume en México corresponde al mercado informal, lo que quiere decir que esta cantidad de alcohol representa bebidas de contrabando, falsificadas, adulteradas o tradicionales, y agregó que para reducir el consumo per cápita en el país se requiere implementar diversas acciones, entre las que destacan mayores impuestos a bebidas alcohólicas, más vigilancia en la venta y restricción de horarios de bebidas en los lugares de esparcimiento que visitan jóvenes; capacitar al personal de los antros y bares para evitar el consumo inmoderado, mejorar el control de la publicidad, así como sancionar de forma más enérgica la venta de alcohol a menores y ofrecer servicios de taxis para evitar que se conduzca en estado de ebriedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), en el país se tiende a beber grandes cantidades por ocasión, ya sea mensual o semanal, y éste es el patrón característico de la población masculina; son los llamados bebedores explosivos.

Al respecto, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) asegura que en México no se sabe beber alcohol, lo cual fue revelado por la última encuesta nacional de adicciones. Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico de esta instancia, comentó en entrevista que “somos un país que bebe consuetudinariamente muy poco, es decir, se bebe en una sola ocasión lo que se debería beber en varias oportunidades, y ésa es una mala forma de beber; es una costumbre que debemos modificar, porque cuando tengamos que beber tenemos que hacerlo con medida”, recomendó.

A nivel global la Organización Mundial de la Salud estima que existen más de 2 mil millones de personas que consumen bebidas alcohólicas, y de éstas más de 76 millones son dependientes de esta sustancia, al grado de que el abuso de este producto causa más de 2 millones de muertes anuales a nivel internacional y la pérdida de más de 58 millones de años de vida saludable.

Se sabe que en México 79 por ciento de los hombres y 53 por ciento de las mujeres han consumido alcohol alguna vez en la vida, esto es, más de 32 millones de personas entre 12 y 65 años de edad, y que el abuso de este producto esta asociado a graves problemas sociales como accidentes de tránsito, riñas y violencia familiar, entre otros. El principal motivo (25 por ciento) que genera violencia contra las mujeres es justamente el consumo inmoderado de alcohol por sus parejas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.