Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia El presupuesto educativo no sufrirá recortes: Vázquez Mota

■ Miles de maestros respaldan la alianza por la calidad, asegura

El presupuesto educativo no sufrirá recortes: Vázquez Mota

■ Afirma que el SNTE se ha comprometido a impulsar las mejoras

De la Redacción

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reiteró su disposición al diálogo con maestros disidentes para sacar adelante la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y aseguró que su puesta en marcha no afectará a ningún profesor. Además, adelantó que no habrá un solo recorte presupuestal en materia educativa en 2009, pese a la dificultad económica que vive el país en un entorno mundial convulsionado.

De gira por Tapachula, Chiapas, la funcionaria recibió de la empresa Teléfonos de México todo su respaldo a los objetivos y metas de la ACE. Así, al inaugurar la segunda Casa Telmex en Chiapas, la secretaria Vázquez Mota y Héctor Slim Seade, director general de la empresa, informaron de la puesta en operación de 17 aulas en la entidad y entregaron mil 358 equipos de cómputo en beneficio de estudiantes chiapanecos.

Entrevistada sobre las ocho entidades que han logrado la suspensión temporal de la alianza y otros tantos que mantienen una creciente exigencia de que se revise, la funcionaria dijo estar dispuesta al diálogo, con la prioridad de que no se suspendan las clases y que éstas sean de calidad, pues ese es el único camino para superar la pobreza.

Tras reconocer el “compromiso de miles” de maestros con la alianza, Vázquez Mota sostuvo que ningún profesor saldrá perjudicado sino que, por el contrario, se les dará una mejor preparación, que redundará en beneficios salariales, pero también en la impartición de educación de calidad.

Respecto del presupuesto y la crisis económica, planteó que en esta situación el gobierno federal, junto con los estatales, está poniendo en marcha un muy ambicioso programa de infraestructura educativa, además de la ampliación en la cobertura de becas. “La agenda educativa del país no no tendrá un solo recorte, sino que ha tenido un aumento presupuestal”, subrayó la secretaria, en referencia al aumento autorizado por el Congreso de 10 por ciento para 2009.

–¿El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el dolor de cabeza más grande para la administración –se le preguntó.

–En la alianza, el sindicato se ha comprometido con nosotros. Hemos hecho este acuerdo conjunto con el propósito de la calidad. La alianza es la apuesta más importante que se ha hecho jamás por la escuela pública de México y en esta apuesta por el liderazgo participa el sindicato de manera muy importante.

Vázquez Mota sostuvo que en el gobierno federal la agenda educativa es prioritaria y no tiene ni colores ni injerencia de los partidos políticos. Insistió en que la ACE no busca la privatización, sino mantener una instrucción laica y obligatoria, pero con calidad para competir con otros países del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.