Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Capital Vecinos y padres de familia de las Lomas exigen datos sobre tuberías de Pemex

■ Piden al GDF que frene obras de desnivel hasta que se garantice la seguridad de residentes

Vecinos y padres de familia de las Lomas exigen datos sobre tuberías de Pemex

■ El proyecto en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, “dispendio de $330 millones”

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Vecinos de las Lomas y Polanco protestaron en la zona donde la delegación Miguel Hidalgo pretende construir un paso a desnivel y que es atravesada por ductos de Pemex Vecinos de las Lomas y Polanco protestaron en la zona donde la delegación Miguel Hidalgo pretende construir un paso a desnivel y que es atravesada por ductos de Pemex Foto: Roberto García Ortiz

Habitantes de Lomas de Chapultepec, Polanco y Bosques de las Lomas se sumaron a la exigencia de los padres de familia del colegio Liceo Franco Mexicano y pidieron parar las obras del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional hasta que se den a conocer los estudios sobre el trato que tendrán los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están debajo de la zona de obras y que son un peligro latente ante los trabajos de construcción.

Las primeras manifestaciones, efectuadas por los padres de familia, se habían dado a conocer como un movimiento de apoyo a los residentes de las colonias mencionadas que se oponen a la construcción de la vialidad, “pero es una causa propia salir a la calle para movilizarse, porque se trata de la vida de sus hijos que está en riesgo, y el gobierno de Gabriela Cuevas no quiere entender”, manifestaron los colonos.

En reiteradas ocasiones se le han expuesto a la autoridades de la delegación Miguel Hidalgo que los problemas del subsuelo en el punto referido son los ductos de Pemex que cruzan la zona, pero también hay un sinnúmero de redes e instalaciones subterráneas en todo el corredor de Paseo de la Reforma, por ello es necesario hacer un estudio al respecto, señalaron.

Los colonos reiteraron que el paso a desnivel no resolverá el problema de tránsito en la zona, por ello comentaron que no será una inversión sino un dispendio el presupuesto de 330 millones de pesos destinados a unas “vialidades inútiles” que no traerán beneficio, sino un problema mayor en la zona.

Aseguraron que mantendrán su postura, la cual es muy clara: “no estamos de acuerdo con obras que no solucionan el problema de tráfico y que son ilegales”. Reconocieron que hay un grave problema por la saturación de vialidades, sin embargo, indicaron: “se tiene que solucionar con alternativas avaladas por expertos en todos los ramos pertinentes, no con obras que quiere imponer la delegada”.

La imposición es un acto de autoridad, porque Cuevas “no tiene el aval de los vecinos y está haciendo obras que no solucionan el tránsito y atentan contra el trazo original de Palmas y Reforma, arrasando con camellones arbolados”.

Los residentes afirmaron que no pararán hasta que las autoridades del gobierno local detengan las obras en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, en esta ocasión la exigencia es con más fuerza por la unión que hay entre los padres de familia y habitantes de otras colonias.

El proyecto de construcción de los pasos a desnivel en Paseo de la Reforma, que pretende llevar a cabo la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, ha generado en la delegación descontento entre los habitantes de la demarcación, además de que ha trascendido a otras zonas de la ciudad, por los daños ambientales que causará.

Asimismo, un sector importante de habitantes de la demarcación que padecen el descuido en los servicios públicos se ha revelado por medio de diversas organizaciones agrupadas en la asociación civil Urbanitas y ha dado a conocer su rechazo al proyecto.

Otro frente fue acudir a la Cámara de Diputados, que el martes, por medio de la Comisión del Distrito Federal, propondrá un punto de acuerdo para exhortar a la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, a dar a conocer los proyectos de las vialidades.

Para el domingo los colonos tienen programada una reunión donde expondrán la ilegalidad de los pasos a desnivel que quiere hacer Gabriela Cuevas, así como los recursos jurídicos interpuestos por los residentes para impedir que una autoridad viole las leyes, “las que también está obligada a respetar como todo ciudadano y es un tema que la panista ha pasado por alto”, denuncian.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.