Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Cultura Peralta, punta de lanza de 10 proyectos arqueológicos

■ Ejemplo de la cooperación federal, estatal y municipal: INAH

Peralta, punta de lanza de 10 proyectos arqueológicos

■ Recorrido a pie de tres a cuatro horas, futuro atractivo

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen La zona arqueológica de Peralta abarca aproximadamente 150 hectáreas, en las cuales están distribuidos seis grandes conjuntos: la zona nuclear y cinco asentamientos periféricos La zona arqueológica de Peralta abarca aproximadamente 150 hectáreas, en las cuales están distribuidos seis grandes conjuntos: la zona nuclear y cinco asentamientos periféricos Foto: cortesía INAH

La zona arqueológica de Peralta, una de las más importantes en el estado de Guanajuato, fue la primera de las 10 anunciadas por el presidente Felipe Calderón en abrir sus puertas al público este jueves. Se trata de uno de los sitios rectores de la llamada Tradición del Bajío, que tuvo su desarrollo entre el 300 y 700 d.C, hacia el ocaso de Teotihuacán y el inicio de Tula como ciudad hegemónica en Mesoamérica.

En la ceremonia de apertura, Alfonso de María y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que “Peralta es un ejemplo exitoso debido a la concertación de intereses entre los gobiernos federal, estatal y municipal, ejemplo de ello fue la adquisición de las 25 hectáreas que comprenden el núcleo del asentamiento, recursos que solventó el ayuntamiento de Abasolo.”

Abundó que la regularización de la propiedad y la accesibilidad serán dos factores importantes para la habilitación de las restantes zonas arqueológicas, durante la presente administración federal. Asimismo, anunció que a mediados de diciembre será inaugurado el sitio de Tehuacalco, en Guerrero, y para 2009 se prevé la apertura de Cañada de la Virgen, también en Guanajuato.

Durante la apertura de la zona de Peralta se estableció un fideicomiso para garantizar la continuidad del proyecto de investigación en el lugar, así que el INAH custodiará los monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles; en tanto, el gobierno de Guanajuato será el encargado de operar los distintos servicios con que contará el sitio.

La zona arqueológica –ubicada en la comunidad de San José Peralta– se compone de dos conjuntos arquitectónicos: el Recinto de los gobernantes, y el Edificio de doble templo y patio hundido.

Peralta abarca aproximadamente 150 hectáreas, en las cuales están distribuidos seis grandes conjuntos: la zona nuclear y cinco asentamientos periféricos, su arquitectura se caracteriza por la presencia del llamado patio hundido o cerrado, es decir, estas explanadas están delimitadas por templos colocados en los cuatro extremos. En Guanajuato hay 174 sitios que comparten este rasgo.

Entre los 50 entierros que hasta el momento se han descubierto, destaca el de una mujer, acompañado de una rica ofrenda compuesta por objetos cerámicos y collares de concha y turquesa; así como evidencias de la realización del “ritual del volador”, que no se tenía documentado para el Bajío.

Especialistas del INAH señalaron que la inversión de las temporadas de campo en la zona arqueológica ascendió a 14 millo- nes de pesos y actualmente se aplican otros cinco en materia de infraestructura. A su vez, también 14 millones serán destinados a la creación de la Unidad de Atención al Visitante que abarcará 658 metros cuadrados, donde se incluirá el museo de sitio.

La Unidad de Atención al Visitante, concentrará el museo de sitio (con dos salas de exposición), taquilla, guarda equipaje, tienda institucional, un auditorio para 40 personas, tienda comunal, cafetería y espacio de talleres educativos, entre otros servicios.

El discurso museográfico mostrará a Peralta como resultado de un desarrollo particular, con rasgos culturales y sociales distintos a las sociedades contemporáneas del centro y sur de México, pero que formó parte del universo mesoamericano.

Los ayuntamientos que serán beneficiados con la zona arqueológica son: Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago, en donde se concentran alrededor de 2 millones de personas, de ahí se estima que Peralta reciba al mes a cerca de 5 mil visitantes.

Apoyo de TV UNAM

El arqueólogo Efraín Cárdenas, coordinador del Proyecto, Arqueológico Peralta, explicó: “a mediano plazo concebimos una zona que mantenga una afluencia por arriba de los parámetros regionales. Por ejemplo, Plazuelas (Guanajuato) recibe 3 mil personas mensualmente y Tzintzuntzan (Michoacán) tiene un registro promedio de 2 mil 400.

“A futuro se ampliará la oferta de Peralta, de tal suerte que se ofrecería un recorrido a pie de tres o cuatro horas, hacia el área que se pretende proteger como Monumento Natural.”

Durante la inauguración y en representación de Juan Manuel Oliva, gobernador de esa entidad, participó Juan Carlos López Rodríguez, secretario estatal de Desarrollo Social y Humano; así como Juan Antonio Negrete, presidente municipal de Abasolo.

Para la mayor difusión de Peralta, tanto a nivel nacional como en el extranjero, TV UNAM, el Colegio de Michoacán y Explora México, produjeron un documental que da cuenta de la consolidación de distintas estructuras y los más recientes descubrimientos en el sitio arqueológico.

La apertura de los nuevos sitios arqueológicos que concluirá en el año 2012 también incluye Chiapa de Corzo, Largartero y Plan de Ayutla o SakTzi, en Chiapas; El Pahñú, Hidalgo; Santo Nombre, Puebla; Tancama, Querétaro, y Teúl de González Ortega, Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.