Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Espectáculos “La canción popular mexicana está guardada lejos del mercantilismo”

■ La verdadera música no es la que nos endilgan diario la radio y la tv, afirma Tehua

“La canción popular mexicana está guardada lejos del mercantilismo”

■ Jaime Sabines llamó a la intérprete “la voz abusadora de los pájaros”

■ Se presentará hoy acompañada por Óscar Chávez, Salvador El Negro Ojeda y Marcial Alejandro, entre otros

Jorge Caballero

Ampliar la imagen No criticaré el papel de la radio y la televisión en la difusión de la música popular mexicana, porque eso lo percibimos, lo sabemos, consideró Tehua en entrevista No criticaré el papel de la radio y la televisión en la difusión de la música popular mexicana, porque eso lo percibimos, lo sabemos, consideró Tehua en entrevista Foto: Archivo

Dice Tehua que la canción popular mexicana le ha dado identidad y que regala su voz para no olvidar de dónde venimos. En efecto, Tehua, con su canto de añoranzas mexicanas devuelve al origen. Mediante las canciones revela la historia del pueblo mexicano, porque su repertorio “abarca todos los tiempos”, precisa la cantante, quien presentará el próximo sábado su espectáculo Tehua... siempre, rencuentro con una voz que el poeta Jaime Sabines calificó como “la voz abusadora de los pájaros”, donde compartirá escenario con Salvador El Negro Ojeda, Óscar Chávez, María Inés Ochoa, David Haro, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza

Tehua adelanta lo que será parte de su repertorio: “Voy a cantar canciones de mi repertorio, las del más reciente cedé, retomado de la grabación del acetato de vinilo titulado La canción se hace historia; también cantaré canciones del disco que hice en homenaje a Chava Flores, de mi repertorio antiguo y algunas inéditas. Va a estar muy surtidito”.

Tehua precisa que este encuentro: “Lo propiciaron Rafa Mendoza y Marcial Alejandro, quienes organizaron la fecha, convocaron a mis cuates de ahora y de antes, añejos, como Óscar Chávez y El Negro Ojeda, y nuevos, como María Inés, hija de Amparo Ochoa; también he invitado a la niña Zianya Nandayapa –quien toca el arpa– para que me acompañe en una canción. Es como juntarnos los de antier, ayer y hoy para darnos una vuelta por el canto de México”.

Acerca de la elección del repertorio, la cantante menciona: “Tocaremos Soledad, de Pepe de la Vega, una canción de la época de oro que se hizo muy popular por aquellos años; con El Negro cantaré El principio del conocimiento, que entonamos desde que nos conocimos; con María Inés interpretaremos una que le gustaba mucho a su madre, Flechadores del cielo, además de un tema de cada uno de quienes me acompañarán”.

Tú, nosotros

Tehua, cuyo significado es “tú” en náhuatl, y que ahora es un “nosotros” por su combatividad musical, opina: “La canción popular mexicana no es esa que nos endilgan y remachan todos los días en la radio y la televisión. La verdadera canción popular mexicana está guardada, más allá del mercantilismo que se hace en su nombre; es mucho más grande que eso y subsiste, se mantiene en vilo. Por fortuna hay muchas canciones grabadas desde el siglo pasado, y actualmente hay muchos jóvenes mexicanos que están saliendo de las escuelas que están retomando la tradición popular mexicana y todos sus ritmos en todas partes del país. Creo que en un futuro inmediato ellos la van a seguir sosteniendo y preservando.

“No voy a criticar el mal papel de la radio y la televisión en la difusión de la música popular mexicana, porque eso ya lo sabemos, lo percibimos, es una vergüenza; pero, afortunadamente está en buen resguardo, y el día que la descubran las posteriores generaciones va hacer un gran enriquecimiento. Seguramente no voy a estar aquí, pero sucederá.”

Tehua además se hará acompañar por los músicos Manuel Guarneros en la guitarra, en el bajo Daniel Pineda y con la participación especial de la arpista Zianya Nandayapa.

La cita es hoy, 6 de diciembre, a las 22 horas en La Planta de Luz, Plaza Loreto; avenida Revolución y Río Magdalena, San Ángel. Informes y reservaciones a los teléfonos: 5616- 4761, 5616-4762 y 5616-5238.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.