Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Espectáculos Granma: cintas de Soderbergh sobre el Che, más positivas que negativas

El argentino y El guerrillero, a exhibición en festival de La Habana

Granma: cintas de Soderbergh sobre el Che, más positivas que negativas

Afp

La Habana, 5 de diciembre. El diario oficial cubano Granma publicó este viernes que las películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto Che Guevara, que serán exhibidas este fin de semana en La Habana, son “más positivas que negativas” y tienen un acercamiento “respetuoso”, pero “polémico” a esa figura.

“Las dos películas resultan más positivas que negativas en un entramado internacional en el cual la figura del Che es objeto de las más disímiles manipulaciones”, se publicó en Granma, donde también se recordaron otros “bodrios” realizados sobre el guerrillero argentino cubano, muerto en Bolivia, en 1967.

Las cintas El argentino y El guerrillero, que tendrán dos presentaciones especiales con sus protagonistas en el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, serán después exhibidas, tal vez en enero, para toda la población, dijeron voceros del encuentro.

Se trata de “un acercamiento respetuoso a tan legendaria figura, sin que por ello deje de estar presente –y sería difícil que así no fuera– la polémica, tanto en el tratamiento de ciertos contenidos históricos, como en sus connotaciones estéticas”.

Cabrera, Bichir, Del Toro

Granma critica “el tono falso de algunas recreaciones, o la imitación histriónica que trata de suplir una verdadera complejidad de carácter”, y ejemplifica con la imagen de Camilo Cienfuegos (representando por el chileno Santiago Cabrera): “No obstante el enorme parecido del actor, (su imagen) está concebida en el guión de manera tan esquemática que más bien parece cómico de feria.

“El Fidel (Castro) que interpreta Demián Bichir, y al que no le han faltado elogios, si bien atrapa gestos que se convirtieron en muestrario iconográfico de los primeros años de la revolución, no va más allá del calco; le falta carisma y profundidad”, añade.

Agrega: “a Soderbergh y a Benicio del Toro, el actor que con eficacia logra acercarnos a un héroe de carne y hueso” –y que estará en La Habana para la presentación– habría que “aplaudirles el riesgo de llevar a las pantallas esta historia, teniendo en cuenta que el Che es uno de los personajes más amados y a la vez odiados de la historia de la humanidad”.

Granma recuerda que el Centro de Estudios Che Guevara, que dirigen su viuda Aleida March y sus hijos Aleida y Camilo Guevara, dispuso documentación en manos de Soderbergh para la película. “De ahí que el Centro –que ayudó a corregir errores en los primeros guiones y arrojó luces sobre aspectos confusos– tenga reparos e insatisfacciones ante la obra terminada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.