Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Mundo Mueren al menos 35 personas en 2 atentados en Pakistán; avión de EU bombardea aldea

■ La policía sospecha de los milicianos talibanes y los fundamentalistas de Al Qaeda

Mueren al menos 35 personas en 2 atentados en Pakistán; avión de EU bombardea aldea

■ Aumenta la tensión en el noroeste paquistaní a causa de los ataques islámicos contra Bombay

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Residentes de Peshawar observan el lugar en el mercado donde explotó una bomba Residentes de Peshawar observan el lugar en el mercado donde explotó una bomba Foto: Reuters

Islamabad, 5 de diciembre. Al menos 35 personas murieron y más de 120 resultaron heridas este viernes por el estallido de dos bombas en sendas localidades de la conflictiva región noroeste de Pakistán, y hubo un nuevo ataque aéreo de un avión estadunidense no tripulado, informaron fuentes policiales.

La explosión más grave tuvo lugar en un mercado repleto de gente en la ciudad de Peshawar, capital de la provincia de Frontera Noroeste, que dejó al menos 21 muertos y más de 100 heridos, aunque se teme que esas cifras aumenten en las próximas horas.

El artefacto explosivo estaba escondido en el interior de un automóvil, en las inmediaciones de una mezquita chiíta, aunque no está claro si dicho lugar era el blanco del ataque, pero los principales afectados fueron cientos de personas que realizaban compras en vísperas de la festividad musulmana de Aid al Adha.

Fuerzas de seguridad reportaron que la onda expansiva del estallido dejó un enorme hueco en la calle y destrozó las líneas de electricidad, por lo que los rescatistas debieron trabajar a oscuras para ayudar a quienes se quedaron atrapados en un edificio en ruinas.

Aunque ningún grupo ha reivindicado la acción, la policía local dijo sospechar de los milicianos talibanes y de Al Qaeda que ya han realizado este tipo de atentados en la zona, donde las tensiones entre chiítas y sunitas han aumentado en los meses recientes.

Horas antes de lo ocurrido en Peshawar, un atacante suicida hizo estallar el vehículo que conducía en la localidad de Kalaya, en la región tribal de Orakzai, al noroeste del país, con saldo de siete muertos y 12 heridos.

Según fuentes de seguridad paquistaníes, el objetivo del ataque eran los fieles chiítas que en ese momento se encontraban reunidos en el mercado del lugar, haciendo diversos preparativos para sus fiestas religiosas.

Al mismo tiempo, un presunto avión estadunidense no tripulado lanzó dos misiles contra la población de Qatira, en la zona tribal fronteriza de Waziristán del Norte, lo que dejó seis presuntos guerrilleros muertos.

La tensión política en la región ha aumentado en días recientes, a causa del ataque que lanzaron militantes islámicos en la ciudad india de Bombay –que Nueva Delhi atribuye a grupos asentados en Pakistán–, y a los incidentes violentos que suceden de manera cotidiana en la frontera de ese país con Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.