Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Mundo Construirá Rusia otra planta nuclear para India

■ Moscú ayudará en misiones espaciales

Construirá Rusia otra planta nuclear para India

Xinhua, Afp, Dpa y Reuters

Nueva Delhi, 5 de diciembre. Rusia construirá una segunda planta de energía nuclear para India y la asistirá en el desarrollo de misiones espaciales tripuladas, en un intento por ampliar los nexos comerciales y la cooperación energética y tecnológica más allá de la colaboración militar, según una serie de 10 acuerdos bilaterales firmados hoy por los jefes de gobierno, Dimitri Medvediev y el primer ministro Mammohan Singh.

Rusia ha estado construyendo desde hace tiempo una planta con dos reactores de agua ligera de mil megavatios en Kundankulam, en el estado sureño de Tamil Nadu, pero con este pacto se convirtió en el tercer país que adopta con India un proyecto energético.

Francia y Estados Unidos pusieron en vigor sus respectivos convenios en septiembre y octubre, lo que activó la competencia a empresas rusas. A comienzos de 2008 el Grupo de Países Abastecedores de Energía Nuclear levantó, por iniciativa de Washington, la prohibición para la venta de tecnología nuclear a la India.

En 1974, el gobierno estadunidense vetó el comercio nuclear con India, después de que Nueva Delhi experimentó con el estallido de una bomba atómica.

Medvediev fue recibido con honores militares en el palacio presidencial de Rashtrapati Bhavan. Antes de iniciar la visita oficial destacó el interés de Moscú de acabar la relación de “comprador-vendedor” que caracterizó los contactos bilaterales durante la era de la guerra fría y convertir a Nueva Delhi en un socio, a través de la expansión de vínculos militares y energéticos.

Rusia también coopera en la región con Irán en la construcción de un reactor atómico con fines civiles, aunque con retrasos.

“El sector energético es prioridad para nosotros”, dijo Medvediev, luego de que Singh describiera el hecho como un “hito en la historia de nuestra cooperación”.

India, como China, es uno de los tradicionales clientes de la industria militar rusa, a la que ha comprado 70 por ciento de su armamento. Moscú ha retrasado recientes pedidos y ha dado señales de preocupación sobre la participación de otros proveedores.

Otro de los acuerdos firmados es la venta a India de 80 helicópteros militares, y uno más plantea que un cosmonauta indio viajará con rusos al espacio, en 2013, y dos años después Rusia lanzará una nave india tripulada.

India, por otra parte, entrenará con China tropas especializadas en tácticas “antiterroristas” desde este sábado hasta el día 14, en Belgaum, en el estado indio de Karnataka, anunció un experto de la Universidad de la Defensa Nacional china, Ouyang Wei.

Ésta es la segunda ocasión desde 2006 que China envía tropas al sur de Asia para prepararse con el ejército de un país vecino, luego de que en aquel año realizó ejercicios militares en Pakistán.

Ouyang dijo que estas actividades transparentan el proceso de modernización del ejército chino, que ha desarrollado maniobras en China con soldados de 21 países desde 2002, lo que incluye cinco movilizaciones con Pakistán y dos entrenamientos con India.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.