Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Rechazan apresar a ex mando de SIEDO, presunto cómplice de los Beltrán Leyva

■ Insuficiente acreditación de delitos contra Miguel Colorado, alega la autoridad judicial

Rechazan apresar a ex mando de SIEDO, presunto cómplice de los Beltrán Leyva

■ Encierran en Nayarit a ex funcionarios de la PFP por robar y vejar a narcos colombianos

Gustavo Castillo García

Autoridades judiciales negaron el auto de formal prisión por delincuencia organizada y delitos contra la salud en contra de Miguel Colorado González, ex coordinador general técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por considerar que el Ministerio Público Federal (MPF) no acreditó su vinculación con el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, revelaron fuentes judiciales.

En tanto, en otro caso de corrupción oficial relacionada con narcotraficantes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Jalisco, consideró que los elementos aportados por el MPF fueron suficientes y libró orden de aprehensión contra Víctor Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP); Francisco Navarro Espinoza, jefe de operaciones especiales de la PFP, y dos agentes más, por ser presuntos responsables de robo específico; abuso de autoridad y delincuencia organizada agravada.

Caso Colorado

El pasado 27 de octubre, la titular de la SIEDO, Marisela Morales, informó de la investigación denominada Operación Limpieza, y declaró: “en la SIEDO se iniciaron pesquisas a partir de operativos frustrados y de una declaración formal en la que se manifestó que en la SIEDO había servidores públicos que entregaban información desde 2004 al cártel de Sinaloa”.

Agregó que “el 6 de agosto de 2008 fue presentado al Ministerio Público Miguel Colorado González, que fungía como coordinador técnico de la SIEDO. Esta persona daba datos y documentación a integrantes de organizaciones criminales, entre ellas la de los Beltrán Leyva, a cambio de grandes cantidades de dinero.

“A través del desglose de constancias, se inició una tercera averiguación previa y se ejercitó acción penal contra Miguel Colorado González, Antonio Mejía Robles, Jorge Alberto Zavala Segovia y Francisco Javier Jiménez Sánchez alias El Pinocho, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico.”

En ese contexto, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora,  afirmó que “al menos en el último año y medio, como se ha podido acreditar conforme a investigaciones, también se tiene conocimiento de que el coordinador general técnico de la subprocuraduría, Miguel Colorado González también proporcionó información ministerial de investigaciones ordenadas por el fiscal de la SIEDO”.

El 26 de octubre se libró la orden de aprehensión respectiva y Colorado González quedó a disposición del juzgado noveno de distrito, el cual no decretó el auto de formal prisión que solicitó la PGR, pues consideró que no había elementos suficientes para procesarlo por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

En contra de Miguel Colorado González únicamente queda una solicitud de Estados Unidos de detención provisional con fines de extradición.

Caso PFP

En tanto, la PGR informó que el juzgado segundo de distrito con sede en Jalisco libró la correspondiente orden de aprehensión contra el ex comisionado de la PFP, Garay Cadena y su “brazo derecho” Navarro Espinoza.

La dependencia indicó que en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008 se menciona que los ex mandos de la PFP, “al participar en un operativo en el ámbito de sus funciones como elementos de la policía federal, tomaron dinero y objetos en los domicilios ubicados en Escarcha 32, colonia Jardines del Pedregal, y en Temazcatitla, sin número, colonia Desierto de los Leones, y de haber permitido la comisión de vejaciones y violencia física contra personas que estaban en el último inmueble”.

Según fuentes oficiales, tanto Garay Cadena como Navarro Espinoza, al encabezar el operativo contra un grupo de narcotraficantes colombianos en la zona del Desierto de los Leones, sustrajeron ilegalmente dinero y cometieron vejaciones sexuales contra varias de las mujeres que se encontraban en el inmueble.

El pasado 19 de octubre fueron detenidas 15 personas, cuatro de ellas eran mujeres, y entre los detenidos había 11 de nacionalidad colombiana y uno fue identificado como Teodoro Mauricio Fino Restrepo, El Gaviota, el más importante abastecedor de cocaína colombiana para la banda de los hermanos Beltrán Leyva, según los reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Esto es, Garay Cadena y Navarro Espinoza dirigieron un operativo contra los hermanos Beltrán Leyva, pero ayer la PGR informó que a ambos ex mandos de la PFP “también se les atribuye dar protección al grupo delictivo Beltrán Leyva”.

Dentro de este caso, el MPF también ejercitó acción penal contra los agentes de la PFP Fidel Hernández García y Jorge Cruz Méndez, a quienes “se les atribuye brindar ayuda y protección al grupo criminal de Jesús Zambada García, El Rey”, habiéndose acreditado los elementos para que el juzgador federal los considere presuntos responsables en la comisión de delincuencia organizada agravada y delitos contra la salud.

Los cuatro elementos de la PFP fueron internados en el Centro Federal Penitenciario de Occidente 4, El Rincón, en Nayarit, un penal de mediana seguridad, bajo responsabilidad de la SSP federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.