Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Posponen diputados para 2009 reformas sobre seguridad y procuración de justicia

■ Retraso del Senado en el envío de material legislativo, la causa

Posponen diputados para 2009 reformas sobre seguridad y procuración de justicia

Roberto Garduño

La Cámara de Diputados cerró la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de reformas en materia de seguridad y procuración de justicia durante el actual periodo ordinario de sesiones.

Ante el retraso del Senado para proveer de materia legislativa a los diputados, los grupos parlamentarios de San Lázaro determinaron de facto no apresurar la discusión y el debate de las minutas que habrían de llegar procedentes del Senado.

De esta forma, será hasta el próximo año, durante el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura cuando las fuerzas políticas se inmiscuyan en el debate, análisis y aprobación de las minutas que les provean de la casona de Xicoténcatl.

Así, a la espera de ser aprobadas las reformas legales, entrarían en vigor ya avanzado el año 2009, con objeto de empatarse con la operación de la Ley del Consejo Nacional de Seguridad.

Para darles trámite legislativo restarían leyes relativas a la delincuencia organizada, cambios a los códigos federales de Procedimientos Penales y Penal, a fin de establecer el sistema acusatorio.

En la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Acceso a la Justicia en torno al sistema penitenciario se prevé la creación de la ley federal del sistema penitenciario. También se contempla la normatividad que regule la extinción de dominio y la autonomía del Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.