Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Despiden en Tlapa a Othón Salazar con los acordes de La Internacional

■ Hoy será sepultado en Alcozauca, población donde el maestro nació hace 84 años

Despiden en Tlapa a Othón Salazar con los acordes de La Internacional

Sergio Ocampo A. (Corresponsal)

Ampliar la imagen Homenaje realizado ayer por la vieja guardia comunista de La Montaña al maestro Othón Salazar Ramírez, en el zócalo de Tlapa, Guerrero Homenaje realizado ayer por la vieja guardia comunista de La Montaña al maestro Othón Salazar Ramírez, en el zócalo de Tlapa, Guerrero Foto: La Jornada

Tlapa, Gro., 5 de diciembre. Decenas de banderas rojas con la hoz y el martillo en amarillo ondearon y las notas del himno universal de los socialistas, La Internacional, retumbaron en el zócalo de la ciudad de Tlapa para despedir al profesor comunista Othón Salazar Ramírez, quien falleció el jueves por la noche en esta histórica ciudad a la edad de 84 años.

Hubo una misa en la catedral de San Agustín de Tlapa, oficiada para un ateo respetuoso de las religiones, como lo fue el fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio.

La vieja guardia de comunistas de la zona de La Montaña alta de Guerrero le rindió un homenaje en el zócalo pasadas las cinco de la tarde, antes de que el cuerpo fuera llevado al municipio de Alcozauca, donde será sepultado.

El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, estuvo en el domicilio del maestro para ofrecer el pésame a sus familiares. Brevemente expresó: “ojala que haya líderes que sigan el legado del profesor Othón y que no se aprovechen de la gente para beneficiarse”.

También manifestó que el gobierno del estado intervino ante la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de que se le reintegrara su plaza de maestro, pero el Ejecutivo estatal no mencionó si hubo alguna respuesta a dicha petición.

En punto de las 18:30 horas partió el cuerpo del veterano comunista rumbo a su querido Alcozauca. Sus restos serán depositados este sábado antes de las cinco de la tarde en el panteón de esa comunidad indígena mixteca que lo vio nacer en el año de 1924.

Salazar murió de una enfermedad renal en su domicilio, ubicado en la calle Juan Escutia, de la colonia Jardín de Niños, en Tlapa, rodeado de familiares y amigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.