Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Reconoce Vázquez Mota la trayectoria de Othón Salazar como líder social

■ La CNTE prepara un homenaje a quien pugnó por la democracia sindical

Reconoce Vázquez Mota la trayectoria de Othón Salazar como líder social

Emir Olivares y Gabriel León (Enviado y reportero)

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en reconocer el legado de Othón Salazar Ramírez. Mientras la funcionaria recordó “la trayectoria de un líder social consistente y congruente con su pensar y con su hacer”, los docentes preparan ya un homenaje para el fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio.

Los integrantes de la CNTE señalaron que pedirán formalmente al Congreso de la Unión y a la SEP que se instituya algún reconocimiento póstumo al trabajo democrático que Salazar realizó en el seno del magisterio.

A su vez, la secretaria de Educación de Michoacán y ex militante de la CNTE, Aída Sagredo Hernández, indicó que la muerte de uno de los líderes históricos del magisterio “dejará un hueco importante en la lucha” del sector.

“Es una pérdida muy significativa para el movimiento magisterial por lo que representó su lucha por la democracia sindical, que en estos momentos está tan cuestionada, aunque se diga lo contrario”, expresó.

Ambas funcionarias fueron entrevistadas en Tampico, Tamaulipas, en el contexto de la 15 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Ahí, Vázquez Mota se refirió a Salazar como un hombre congruente con su ideología y acciones.

Sagredo Hernández afirmó a su vez que el fallecimiento de Salazar debe generar una reflexión en todos los sectores relacionados con el ámbito educativo, a fin de “reivindicar la democracia sindical en todos los aspectos, inclusive dentro de la propia CNTE. Se tiene que replantear el papel de los sindicatos en el esquema educativo que tenemos en estos tiempos”.

Reconocimientos

La CNTE además anunció sendos homenajes en el Distrito Federal y en Tlapa, Guerrero, de donde era oriundo el luchador magisterial. Se informó que mañana domingo, durante la asamblea nacional –en la ciudad de México– se darán a conocer los pormenores de las ceremonias en las cuales se honrará la memoria del maestro Othón Salazar.

El guerrerense fue inspirador del movimiento magisterial nacional, que devino en la creación de la CNTE. Su causa, trabajo, experiencia y lucha social no fueron del todo valorados, “al grado que tardíamente iniciamos una lucha para reponerle la plaza de la que fue cesado por órdenes del entonces presidente Adolfo López Mateos”, lamentó el dirigente de la base democrática magisterial de Baja California Sur, Esteban Ojeda.

Adelantó que la sección democrática tercera, que preside, en breve realizará en la entidad un homenaje a Salazar y que de manera nacional ocurrirá cuando las direcciones de la CNTE afinen la propuesta este domingo.

En el contexto de las cuatro marchas multitudinarias que ayer realizaron docentes en el estado de Michoacán, el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, expuso que los asistentes iniciaron su mitin con aplausos “al compañero maestro Othón Salazar, porque le tenemos un enorme reconocimiento, sobre todo en la lucha que nos hereda.

“México, el magisterio nacional y la lucha docente tienen una pérdida física muy lamentable, que nos deja una enorme herencia de lucha y de combate a todos los que creemos que podemos transformar muchas cosas dentro del país y dentro del mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, aseguró.

Recordó que la pasión y coherencia del maestro Salazar en su lucha por alcanzar la democratización del sindicato lo hizo participar en el plantón nacional que los docentes instalaron frente a la sede del ISSSTE y asistir a los encuentros de la Plaza de la Solidaridad del Centro Histórico, donde llamaba “a no aflojar el ritmo en la lucha nacional y la formación de más cuadros, para que el movimiento democrático camine correctamente”.

En tanto, el secretario general de la sección 34 democrática de Zacatecas, José Luis Figueroa, sostuvo que Salazar deja sus planteamientos revolucionarios de lucha y organización.

En el SNTE no se emitió pronunciamiento alguno: la oficina de comunicación social informó que “en su momento” el secretario general, Rafael Ochoa, fijará una posición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.