Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Política Acentúa divisiones en el PAN que Madero quitara edificio a Espino

■ No es bien público; pertenece a la bancada del Senado: Creel

Acentúa divisiones en el PAN que Madero quitara edificio a Espino

■ El contrato de comodato venció, eso es todo, dice el coordinador de la fracción

Andrea Becerril

La determinación del coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, de quitar al ex dirigente nacional del blanquiazul Manuel Espino el inmueble propiedad del grupo parlamentario que se le había entregado en comodato, provocó que la división existente en la bancada se acentuara y que incluso se llegara a momentos de tensión.

Madero no quiso abundar sobre el tema, sólo señaló que el contrato de comodato venció y “eso fue todo”. Sin embargo, hay molestia entre varios legisladores porque la decisión de quitar a Espino el inmueble –ubicado en Reforma 505, que servía de sede a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)– no se discutió en el grupo parlamentario.

Al respecto, el senador Santiago Creel Miranda, quien en enero de 2007 celebró el contrato de comodato con el representante de la OCDA, cuando era coordinador de la bancada panista, aclaró que el edificio no es propiedad del Senado, como se ha publicado.

El inmueble –explicó– nunca ha sido bien público, ya que pertenece a la Fundación Humanismo Político, asociación civil vinculada con la fracción del PAN en el Senado. Es decir, es de la bancada.

Señaló que el coordinador de los senadores panistas es al mismo tiempo presidente ejecutivo de esa fundación, de acuerdo con los estatutos de la misma, y fue con ese carácter que en enero de 2007 firmó el contrato de comodato con la ODCA.

Resaltó que no obstante bastar con su voluntad como presidente ejecutivo de esa fundación, llevó el asunto a la junta directiva del organismo, y éste aprobó que se diera a Espino el inmueble, con mobiliario y equipo, para que lo usara como oficina de la ODCA.

Agregó que en diciembre de 2006 también consultó el tema con los senadores, quienes igualmente lo avalaron, por lo que el contrato de comodato entre la Fundación Humanismo Político y la ODCA se firmó un mes después, con vigencia al 31 de diciembre de 2008.

–¿Por qué le pidieron el inmueble a Espino?

–Lo desconozco. De lo único que sé es de la carta de agradecimiento que Espino hizo llegar a todos los senadores.

Asimismo, señaló que tampoco sabe si el asunto se trató en una reunión plenaria. Destacó que, de hecho, la fundación siempre ocupó el inmueble, aunque ahí estaban también las oficinas de la ODCA, y en adelante decidirá con Madero o la directiva lo que procede. “Lo único es que no se puede vender, ya que es propiedad de la fracción”.

Aunque públicamente pocos senadores hablan del asunto, se sabe que ha sido motivo de fricción en las reuniones plenarias de la bancada, donde el grupo no afín a Madero, que aún no digiere la forma en que se cambió al anterior coordinador, le ha reprochado que quitara el edificio a Espino por orden expresa del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.