Usted está aquí: sábado 6 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Marchan encapuchados profesores en Cuernavaca, en rechazo a la ACE

■ También realizan manifestaciones magisteriales en Morelia y Puebla

Marchan encapuchados profesores en Cuernavaca, en rechazo a la ACE

De los corresponsales

Miles de maestros encapuchados con bolsas de papel y embozados con paliacates –algunos portando antorchas– marcharon por las principales avenidas de la capital de Morelos, Cuernavaca, para exigir al gobierno estatal que cese la represión contra el movimiento de rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) iniciaron las marchas como a las seis de la tarde. Condenaron el despido de 60 docentes que participaron en el paro laboral de casi 90 días, y dijeron ocultar sus rostros para no ser identificados por el gobierno panista de Marco Antonio Adame Castillo, pues entonces correrían la misma suerte de sus compañeros.

“¡No se puede protestar, porque te mandan golpear!, ¡Maestro cesado jamás será callado!, ¡Pueblo, escucha, seguimos en la lucha!, ¡No queremos represión, exigimos solución!, ¡Gobierno panista, te tenemos en la lista!, ¡Ni un voto al PAN!, ¡Ni un voto al PAN!”, fueron algunos de los gritos que resonaron en el espacio urbano durante el recorrido.

A su vez, los consejeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enviados a la entidad por la lideresa Elba Esther Gordillo, dijeron que el gobierno estatal pagará salarios caídos y aguinaldo a todos los maestros que “estén trabajando” y los que recuperan el tiempo perdido. Sobre los despidos indicaron que sólo tres docentes han denunciado tal situación, y ofrecieron defender a quienes pidan apoyo del gremio oficial.

Mientras tanto en Morelia el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, insistió en que no firmará con el SNTE la Alianza por la Calidad de la Educación pues “jurídicamente no es viable”, y porque su administración carece de vínculo formal con esa representación sindical.

Además, unos 7 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde cuatro puntos al palacio de Gobierno, y durante la concentración repudiaron la ACE y exigieron derogar la Ley del ISSSTE. Condenaron la represión del 27 de noviembre contra los normalistas de la entidad, y demandaron que renuncie la secretaria de Educación estatal, Aída Sagrero Hernández.

En el acto participaron las 22 regiones del magisterio estatal así como delegaciones de Baja California Sur, Oaxaca, Guerrero, estado de México, Morelos y Tlaxcala, que durante el mitin también se pronunciaron contra la iniciativa de ley que pretende regular las manifestaciones en Michoacán, y expresaron su repudio a la pretensión federal de clausurar las escuelas normales.

Desde el estrado, el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Artemio Ortiz Hurtado, exigió al gobernador Godoy que su pronunciamiento contra la alianza educativa sea “oficial y por escrito”. Pidió a los presentes un minuto de silencio en memoria del líder social Othón Salazar, fallecido la madrugada del jueves, y avaló que los agremiados irrumpieran en el Congreso local y escupieran al coordinador perredista Raúl Morón.

Por otra parte en Puebla, el magisterio disidente celebró por segundo día su Primer Gran Congreso Democrático de Bases, donde se nombrarán líderes alternos a la dirigencia estatal del SNTE. Los mentores oficialistas, mientras tanto, realizan otro para analizar el contenido de la ACE, y durante los trabajos de hoy participó el líder nacional Rafael Ochoa Guzmán, quien dijo que el nuevo proyecto es la herramienta necesaria para llegar a una verdadera revolución educativa.

Rubicela Morelos Cruz y Ernesto Martínez Elorriaga: Mónica Camacho, de La Jornada Oriente; con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.